Los conductores convierten a la vía Loja-Malacatos, sector El Capulí, en pista. Un último siniestro se suscitó este lunes. Piden usar el Paso Lateral.
En constantes zozobra y peligro. Así desarrollan sus actividades académicas los docentes y 43 estudiantes de la Escuela de Educación Básica Dorotea Carrión, del barrio El Capulí, ubicado en la vía Loja-Malacatos, en el sur de la ciudad de Loja.
Circulan a gran velocidad
Es que, a los problemas de infraestructura física y a la inseguridad, se suma el hecho que malos conductores que se movilizan por esa vía imprimen grandes velocidades, tornando al sector en verdadera pista de carrera y poniendo en riesgo la vida de los estudiantes y maestros del plantel fiscal.
La mañana de este lunes, 6 de noviembre de 2023, a eso de las 07:30, se produjo un nuevo accidente en el lugar, cerca del Colegio San Gerardo. Los involucrados fueron dos vehículos particulares, uno de ellos, incluso, estuvo a punto de caer al lecho de una quebrada.
La presidenta del Comité Central de Padres de Familia, Lizzete Suquilanda Alvarado, manifiesta que estos percances son a diario y que intranquilizan a esa comunidad educativa, perteneciente al barrio El Capulí. Dice que los choferes conducen a gran velocidad por el lugar y que se teme algún momento una gran tragedia con la pérdida de vidas.
Agrega que, hace pocos días, un niño fue atropellado y que, por tanto, es necesario parar este tipo de inconvenientes y están viendo la posibilidad de acudir al Municipio de Loja para que, a través de la dependencia de tránsito, se exhorte a los choferes a movilizarse por el Paso Lateral, en vista que es poco utilizado, a diferencia de esa calle que es muy congestionada por ser un paso hacia las parroquias surorientales del cantón Loja y a los cantones Palanda y Chinchipe, de la provincia de Zamora Chinchipe.
Ya hubo un pedido en octubre
Vale recordar que, el 5 de octubre de 2023, durante la visita del gobernador, Eduardo Punín Burneo, y más autoridades al establecimiento, los padres de familia ya expusieron el tema del tránsito vehicular e incluso solicitaron que coordinadamente se coloque allí reductores de velocidad en la vía Loja-Malacatos, toda vez que el plantel se encuentra junto a la carretera principal.
PARA SABER
43 alumnos, entre hombres y mujeres, se educan en el plantel fiscal.