Los chinchipenses llevan 13 años esperando la culminación del IV Eje Vial

Chinchipenses advierten que estarán vigilantes porque concluya el segundo tramo. MTOP Zona 7 habla de un rediseño de puentes y que el Gobierno no tiene dinero para contraparte.

La vía, en el segundo tramo, se encuentra al momento en malas condiciones.
La vía, en el segundo tramo, se encuentra al momento en malas condiciones.

Los habitantes del cantón Chinchipe, en la provincia de Zamora Chinchipe, claman porque el Cuarto Eje Vial, en su último tramo: Bellavista-Zumba-La Balsa, en la frontera con el Perú, concluya definitivamente, toda vez que viene dilatándose desde hace años.

Un compromiso binacional

El alcalde de Chinchipe, Alberto Jaramillo Núñez, dice que el sentir del cantón y de la provincia oriental es que la obra se concrete, principalmente si es un compromiso binacional, a raíz de la firma de la paz entre Ecuador y Perú, en octubre de 1998.

Agrega que, a partir de 2019, cuando asumió por segunda vez la alcaldía de Chinchipe, empezó a trabajar en este tema, habiendo recibido alrededor de 13 misiones, conformadas por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que fueron a avalar el rediseño del segundo y último tramo de la vía.

Dice que, presentados los informes, el BID aprobó el crédito por un monto de 128 millones de dólares, en tanto que el Gobierno Nacional invierte un valor de 16 millones, dando un global de 144 millones.

Agilitar la firma del convenio de deuda

El alcalde expresa que ahora solamente resta que el presidente Guillermo Lasso Mendoza agilite la firma del convenio de deuda con el BID, a efecto que los recursos sean desembolsados por la entidad financiera internacional al MTOP y, tras aquello, iniciar el proceso contractual de la obra para su conclusión hasta La Balsa, que es de 52 kilómetros de longitud.

Tras indicar que la vía terminada dinamizará la economía de la provincia de Zamora Chinchipe, la región sur y el país, el burgomaestre recuerda que los trabajos empezaron en 2008 y que avanzaron desde Vilcabamba, en la provincia de Loja, hasta Bellavista, en Zamora Chinchipe, faltando 25 kilómetros para llegar hacia Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe, y, aproximadamente 27, para empatar con La Balsa.

Alberto Jaramillo advierte que permanecerán “firmes y vigilantes” para que la obra concluya, tomando en cuenta los estudios ya aprobados por el mismo Ministerio y el financiamiento del BID.

Las labores comprenden apertura, ensanchamiento, mejoramiento de calzada, de taludes, obras de arte, y algunos puentes, sobre varias quebradas. “Es hora de unirnos para gestionar esta obra que es de interés de todos los zamorano-chinchipenses”, puntualiza.

‘Se merecen una buena vía’

El subsecretario de la Zona 7 del MTOP, Eduardo Patricio Punín Burneo, en una entrevista anterior con HORA32, reconoció que la obra viene dilatándose desde hace años y que ello no puede ser porque los chinchipenses se merecen una buena carretera en razón que han esperado toda una vida para que les asfalten, además ese eje registra, según análisis de una consultora, un tráfico promedio diario anual de 104 vehículos. 

Señala que la culminación de la obra asciende a 144 millones de dólares, cuya negociación con el BID está adelantada, “pero falta la contraparte del Gobierno y el Gobierno en este momento no tiene dinero y la contraparte siempre es un porcentaje del costo de la obra”.

El funcionario hace un llamado a los habitantes del cantón Chinchipe a contar con la Subsecretaría del MTOP “para hacer las cosas bien” y que su aspiración es conseguir los recursos económicos para que tengan una vialidad de primera, “como se merecen, una vía asfaltada y no llena de tierra y huecos. Quiero trabajar para hacer de esta vía una realidad, pero con los costos y diseños reales”.

Sobre esto último, explica que, a su llegada a la Subsecretaría, el 27 de mayo de 2021, se encontró con un contrato adjudicado a una empresa china, a la cual ya se le dio un anticipo por la ejecución de cuatro puentes: en Quebrada Honda, Palanda, Agua Dulce y Palanumá, en la vía Bellavista-Zumba-La Balsa, cuyos trabajos están paralizados porque los diseños realizados no sirven por ser inejecutables y que, en ese sentido, el viceministro de Transporte autorizó un rediseño, capaz que la obra “sea bien hecha y con el período de vida útil adecuado y las necesidades de Chinchipe”.

800 mil dólares por traslado de vigas

El subsecretario también habla que, por concepto de traslado de vigas de 60 metros de longitud, desde Guayaquil hacia los puntos donde se encuentran los puentes, se cobra un monto de alrededor de 800 mil dólares, “como que no pudiéramos fabricar las vigas en el sitio, cuando hay arena, grava, triturados, pero por qué tengo que pagar 800 mil dólares”. 

VOZ

“Los habitantes de Chinchipe se merecen una vía asfaltada y no llena de tierra y huecos”,

Eduardo Patricio Punín Burneo, subsecretario de la Zona 7 del MTOP.

“Es hora de unirnos para gestionar esta obra que es de interés de todos los zamorano-chinchipenses”, Alberto Jaramillo Núñez, alcalde del cantón Chinchipe.

PARA SABER

104 vehículos es el tráfico diario en el Cuarto Eje Vial.

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