La profesional del Derecho y docente lojana, María José Encalada Ramírez, por decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), es parte de una veeduría ciudadana. Se encargará de vigilar el proceso de evaluación de desempeño y productividad de agentes fiscales, fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales.
La flamante veedora vigilará en la provincia de Loja el proceso de evaluación de desempeño y productividad de 23 agentes fiscales, que laboran en la ciudad y provincia, cuyo período está comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019.
La actividad inició el 28 de septiembre con el levantamiento físico de información, que está a cargo de la lojana, María José Encalada. El trabajo de veeduría se desarrollará hasta febrero de 2021.
“Mi rol, como parte de la ciudadanía, es hacer un seguimiento de vigilancia y, sobre todo, fiscalizar toda la gestión de los agentes fiscales”, manifiesta, tras señalar que su labor será de transparencia y honestidad, especialmente reflejará el trabajo de los funcionarios de la Fiscalía.
Explica que los agentes evaluados deberán obtener una calificación determinada y que si no alcanzan volverán a prepararse para un nuevo llamado, pero si en éste no pasan quedan fuera de sus puestos de trabajo.
La profesional lojana, que es parte de 46 veedores a escala nacional designados por el Cpccs, es abogada en libre ejercicio, docente del Instituto Tecnológico Los Andes, exadministradora del Museo de las Madres Concepcionistas. También realiza labor social y es parte de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador (AMAE).
CLAVE
En febrero pasado, el Cpccs llamó a concurso para la designación de los veedores.