Loja pierde a Marcelo Gallardo Salcedo, un referente del emprendimiento

Levantó su propia empresa, fue dirigente político, exconsejero, exviceprefecto, exprefecto encargado.

El lojano deja un gran legado a la ciudad y a las futuras generaciones de emprendedores que veían en él un ejemplo a seguir.
El lojano deja un gran legado a la ciudad y a las futuras generaciones de emprendedores que veían en él un ejemplo a seguir.

Sorpresa y dolor causó entre los lojanos el repentino fallecimiento, el viernes 23 de abril de 2021, a eso de las 16:00, del empresario lojano, catedrático universitario y dirigente político, Jorge Marcelo Gallardo Salcedo, a los 56 años.

Sus estudios y profesión

Nació en Loja el 18 de febrero de 1965, en Loja. Fue hijo de Jorge Gallardo Gallardo, quien se desempeñó durante décadas como profesor del Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo, y Piedad Salcedo Becerra, una emprendedora cuencana.  

Estudió en la escuela Miguel Riofrío, en el colegio Bernardo Valdivieso, concluyendo su bachillerato en el ‘Daniel Álvarez Burneo’. En la UTPL obtuvo el título de Ingeniero en Industrias Agropecuarias.

En 1986, contrajo matrimonio con Ruth Ledesma Rodríguez, con quien procreó a Ruth Salomé, Daniela Estefanía y Francisco Marcelo, quienes, junto a Juan Pablo Gallardo Velásquez, su hijo mayor, aprendieron desde niños a emprender, junto a su padre.

Por la igualdad de clases

Apasionado de la política desde su juventud, de ideas progresistas y luchador por la igualdad de clases, en 1988 fue nombrado por el presidente de ese entonces, Rodrigo Borja Cevallos, director del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Micip) de Loja.

Su espíritu emprendedor y visionario lo llevó, en 1997, junto a su esposa, a crear la empresa de productos químicos Industria y Comercio Gallardo Ledesma (Incogale), considerada luego en un referente del sur del Ecuador.

Marcelo Gallardo también incursionó en la academia. Fue docente de marketing y empresas en el Instituto Los Andes y en la UTPL, formando a varias generaciones de profesionales.

Hizo labor social en Loja y su provincia, así como fue socio fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpe-Loja; gerente general de la Cámara de la Pequeña Industria de Loja y director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Loja.

Su trayectoria política

En 1998, por pedido de colectivos de artesanos, juventudes y gremios profesionales, participó como candidato a diputado por la Izquierda Democrática. En 2003, fue electo consejero provincial y, posteriormente, designado viceprefecto, habiéndose encargado de la titularidad durante ocho meses.

Se mantuvo como activista político y en las últimas elecciones fue director provincial del movimiento Centro Democrático Loja.

PARA SABER

Hasta el final de sus días, continuó trabajando en su empresa, junto a sus hijos y su esposa, Ruth Ledesma.

Abrir chat