Asambleístas electos piden a nuevo Gobierno dar prioridad a provincias con altos índices de contagios

A los flamantes legisladores de Loja y Zamora Chinchipe les preocupa la falta de insumos médicos.

Los cuatro representantes de Loja y los dos de Zamora Chinchipe firmaron el pronunciamiento.
Los cuatro representantes de Loja y los dos de Zamora Chinchipe firmaron el pronunciamiento.

Los asambleístas electos de Loja y Zamora Chinchipe, a través de un pronunciamiento oficial difundido en días recientes, solicitan al presidente electo de la República, Guillermo Lasso Mendoza, que en sus primeros días de Gobierno tome como prioridad por el tema del Covid-19, a las provincias con altos índices de contagios, principalmente aquellas donde se ha detectado presencia de nuevas variantes del virus.

El documento lo suscriben por la provincia de Loja los legisladores electos Manuel Medina Quizhpe, Johanna Ortiz Villavicencio, Lucía Placencia Tapia y Byron Maldonado Ontaneda; y por Zamora Chinchipe, Isabel Enrríquez Jaya y Diego Esparza Aguirre.

En el comunicado, los seis asambleístas electos coinciden en que los hospitales “están saturados” con casos de Covid-19 que van en aumento. Además, muestran su preocupación porque, indican, no hay camas en las casas de salud, hay personas que esperan por un espacio en las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como hay insuficiencia de medicinas y oxígeno.

En la misiva también hacen referencia a la variante brasileña de Covid-19, conocida también como variante brasileña, de la cual afirman que al ser más contagiosa, “podría desencadenar que perdamos muchas más vidas”.

Los legisladores de las dos provincias, asimismo, exigen al nuevo Gobierno, que se posesionará el próximo 24 de mayo, a que cumpla con la oferta de campaña de vacunar a nueve millones de personas en el país, pero dando prioridad a las provincias donde existe presencia de las nuevas variantes del Covid-19.

Finalmente, en el pronunciamiento, las autoridades electas exhortan a los ciudadanos a que tomen las respectivas medidas de bioseguridad “para ayudar a nuestros médicos que batallan a diario para salvar la vida de nuestros familiares, amigos y conocidos”.

CLAVE

Los asambleístas electos inician funciones el 14 de mayo, mientras que el nuevo Gobierno, el 24 de mayo.

Abrir chat