Loja: ordenanza prevé sanciones fuertes por no acatar medidas de bioseguridad

La intención es la de generar conciencia para frenar los contagios.
La intención es la de generar conciencia para frenar los contagios.

Por unanimidad se aprobó en primer debate la reforma a la ordenanza que regula y limita el comportamiento social para controlar la expansión de la Covid-19 en el cantón Loja, la cual pasó a la comisión respectiva para incorporar sugerencias.

A petición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, los concejales trabajaron en reformas a dicha ordenanza, que fue aprobada el 14 de septiembre del 2020, que está vigente y con la que actúan las comisarías municipales en los controles.

Para plantear las reformas se tomó en cuenta no solo la solicitud del COE sino también de los médicos y cámaras de la producción, quienes en pronunciamiento público expresan que las sanciones sean más drásticas para quienes incumplen las medidas de bioseguridad.

Las propuestas se plantearon en el sentido de incrementar el porcentaje de pago por infracciones cometidas por los ciudadanos, así como la creación de un comité de gestión comunitaria.

Este comité lo integrarían funcionarios municipales, delegados del Ministerio de Salud, las universidades y de la sociedad civil, quienes trabajarán en la elaboración de un plan de contingencia para contener la crisis sanitaria.

Para el segundo debate la comisión deberá presentar la propuesta con todas las sugerencias incorporadas, en un plazo no mayor a quince días por ser de tratamiento urgente.

CLAVE

Se aprobó en primera instancia y en un plazo no mayor a quince días se analizará en segundo y definitivo debate.

Abrir chat