Loja, golpeada por los incendios forestales

En San Pedro de Vilcabamba las tuberías se quemaron y se quedaron sin agua.

La situación va empeorando a medida que pasan los días.
La situación va empeorando a medida que pasan los días.

La fuerte temporada de estiaje y el intenso sol están afectando a los habitantes de Loja, sumándose a estos problemas los incendios forestales, que han mantenido a comuneros, bomberos y otras personas trabajando arduamente para sofocarlos durante los últimos días.

El Cuerpo de Bomberos ha emitido un informe alarmante, señalando que en los últimos días se han registrado 12 incendios en localidades como Rumiloma (Gualel), Vicente Rocafuerte (Miraflores), Belén, Dos Puentes (Capulí), Celén (Gualel), Quioloma-Gualel, Naranjillo (El Cisne), Fierro Hurco (Gualel), Cararango y Lawiunuma (San Pedro de Vilcabamba), Chambalaco (Malacatos) y Bolacachi (Loja), afectando un total de aproximadamente 1.053 hectáreas.

En las labores de control participan 23 bomberos con dos vehículos, junto a comuneros de las zonas afectadas. Hasta la tarde del miércoles 13 de noviembre de 2024, los incendios activos incluyen los de Columpio (San Pedro de Vilcabamba), Santa Bárbara (Chantaco), la captación de agua en Chuquiribamba y la parte alta de Cera. También se realizan monitoreos en los cerros Ventanas, Punzara, Zamora Huayco y El Carmen, áreas de alta incidencia de incendios.

San Pedro de Vilcabamba pide ayuda aérea

En la parroquia San Pedro de Vilcabamba, la situación es crítica. Los incendios han devastado varias hectáreas, afectado fauna y dañado tuberías de agua potable, lo que ha dejado sin abastecimiento de agua a toda la comunidad.

Jimmy Toledo, presidente del Gobierno Parroquial, ha subrayado la necesidad urgente de un helicóptero para mitigar las llamas y mencionó que, aunque han gestionado la solicitud, la Gobernación pide paciencia. También han solicitado apoyo a Perú, como en situaciones pasadas. Según Toledo, el incendio comenzó el lunes 11 de noviembre en un sector de Malacatos y se extendió hacia San Pedro, llegando ya al Parque Nacional Podocarpus, lo que podría agravar la situación. Cerca de 150 comuneros han colaborado en la sofocación, pero se requiere apoyo aéreo.

El Cuerpo de Bomberos informó que en el incendio del cerro Alizal, en San Pedro de Vilcabamba, aproximadamente 20 hectáreas de vegetación, incluyendo especies como ayashipa, achupalla, bosque nativo y yaragua, han sido afectadas. Ayer, 15 bomberos de Malacatos y Vilcabamba, junto con comuneros, lograron controlar solo un 30% de las llamas.

Denuncias

Aunque se han presentado denuncias, aún no se han registrado sanciones por los incendios causados. Jimmy Toledo anunció que se presentará una denuncia formal a la Fiscalía por los incendios aún activos en esta zona para buscar que se marque un precedente.

En Vilcabamba algunos afectados también esperan el informe del Cuerpo de Bomberos para presentar una denuncia por los daños sufridos.

CLAVE

De uno a tres años es la sanción por provocar un incendio forestal según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *