LOEI: alegría en los padres de familia del ‘Lauro Guerrero’ por reformas

Con lo aprobado por la Asamblea, el plantel tiene la posibilidad de regresar a ser colegio militar.

Las instalaciones del ‘Lauro Guerrero’ comprenden alrededor de siete hectáreas.
Las instalaciones del ‘Lauro Guerrero’ comprenden alrededor de siete hectáreas.

Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aprobadas el último martes 9 de marzo por la Asamblea Nacional, implica varios cambios, siendo uno de ellos el regreso de los colegios militares. Estos planteles, hace varios años, dejaron de ser regentados por las Fuerzas Armadas y se convirtieron en fiscales.

En la provincia de Loja, el único plantel que, según las reformas a la LOEI, recuperaría esa categoría es el ‘Tcrnl. Lauro Guerrero’. Con el cambio a fiscal, dejó de ser colegio militar y se convirtió en unidad educativa.

En los padres de familia del plantel existe alegría por la posibilidad de volver a ser colegio militar. Aducen que es un triunfo que se da luego de varios años de gestiones a nivel nacional.

El presidente del Comité Central de Padres de Familia, Nelson Sáenz Palacios, señala que al haberse convertido en fiscal, el plantel desmejoró en lo educativo, administrativo y en la infraestructura física. Un ejemplo de esto último es el tema del alcantarillado, que en los últimos años, ya siendo fiscal el establecimiento, colapsó.

Recuerda que cuando se producía la transición de militar a fiscal, junto a representantes de otros colegios militares del país, insistieron para que se revea esa decisión, sin embargo no fue posible. Señala que fue una decisión política la que hizo que dejen de ser planteles administrados por las Fuerzas Armadas.

Si bien las reformas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, aún no entran en vigencia, pues se debe esperar el veto del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, existe optimismo en el representante de los padres de familia.

El ‘Lauro Guerrero’ se mantuvo como colegio militar hasta finales de 2015 aproximadamente. Luego se convirtió en fiscal. Ello derivó en algunas situaciones, como la dimisión de estudiantes, cuyos padres prefirieron retirarlos y matricularlos en otros planteles.

PARA SABER

El representante de los padres de familia dice que el plantel ha desmejorado desde que se convirtió en fiscal.

Abrir chat