Es difícil que otro equipo pueda conseguir una hazaña similar, es que inició la segunda etapa con tan solo 4 puntos.
Contrario a las predicciones mayoritarias que veían a Libertad descendiendo a la Serie B en 2025 de la LigaPro, el equipo logró mantenerse en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano gracias a una excelente segunda etapa bajo la dirección de Juan Carlos León. El cierre de la temporada fue memorable, con un triunfo de 2-1 ante Emelec que aseguró su permanencia, dejando a los ‘Eléctricos’ en el último lugar de la segunda fase.
La hazaña se concretó en las últimas tres fechas, cuando Libertad logró salir de la zona de descenso. En la primera etapa, el equipo apenas hizo 8 puntos, pero sumó tan solo 4, pues inició el torneo con una penalización de -4 puntos. En la segunda etapa, Libertad acumuló 23 puntos, ubicándose en el séptimo lugar y con un gol de diferencia positivo de 2.
En la tabla acumulada, finalizó en el puesto 14 con 27 puntos, dejando en la Serie B a Imbabura y Cumbayá, que no lograron victorias en la última fecha.
Factores clave del éxito
El técnico Juan Carlos León destacó el buen ambiente del grupo y la oportunidad que se brindó a jugadores comprometidos desde los entrenamientos como factores decisivos para alcanzar este logro. “Estamos muy contentos porque logramos algo que parecía imposible”, comentó León. Además, resaltó que el punto de inflexión fue el partido contra Imbabura en el estadio Reina del Cisne, donde Libertad remontó un marcador adverso para ganar 3-1.
Aunque no confirmó su continuidad en el club, León expresó su agradecimiento por el respaldo recibido y por lo que se consiguió en esta temporada.
Pedro Larrea, jugador lojano del equipo, reconoció las dificultades del año debido a la resta de puntos inicial, pero se mostró optimista respecto al proyecto de Libertad y su impacto en el fútbol lojano. “Fue un año complejo para mí, ya que empecé jugando y luego no. Sin embargo, hasta el último día me esforcé al máximo”, aseguró.
El comentarista deportivo Petronio Valdivieso Vélez, en su análisis en radio La Nueve 90.9, calificó como «un mérito enorme» la proeza de Libertad. “Un equipo que estaba prácticamente muerto revivió. Esto es gracias al esfuerzo conjunto del entrenador, jugadores y dirigentes”, señaló. Asimismo, hizo un llamado a que el club encare el 2025 con una perspectiva más ambiciosa para consolidarse como protagonista en la Serie A.
Valdivieso añadió que será difícil que otro equipo logre una hazaña similar, considerando que Libertad apenas sumó cuatro puntos en la primera etapa y aun así consiguió la salvación.
VOCES
“Para mí salvar la categoría es como haber ganado un campeonato”.
Juan Carlos León, entrenador de Libertad.
“El objetivo se cumplió para bien del deporte lojano”
Pedro Sebastián Larrea, jugador de Libertad.