Las reuniones navideñas en Loja, no se han limitado

Algunos funcionarios del sector público y privado no se cohibieron en celebrar. Hay aumento en atenciones por pacientes Covid-19.

En lo que va de diciembre no se ha acatado el pedido de no reunirse.
En lo que va de diciembre no se ha acatado el pedido de no reunirse.

Como parte de las medidas para contrarrestar la propagación del Covid-19, en el país, se ha insistido en evitar las reuniones sociales e incluso limitar las familiares, situación que no se ha considerado para algunos funcionarios públicos y del sector privado.

En algunos casos se pudieron observar fotografías en redes sociales de las reuniones que mantuvieron con sus compañeros de labores y en otros casos las evidencaron en los estados de WhatsApp. Varios de ellos optaron por alguna cena, con intercambio de obsequios.

Preocupación

“El tema de las reuniones nos preocupa bastante, por el hecho que hace unos 10 días atrás hemos visto aglomeraciones en zonas comerciales, reuniones en restaurantes, presencia de personas en salas de eventos sociales y con la reducción de las medidas de distanciamiento y del uso de las mascarillas”, afirma el médico familiar y miembro de la Mesa de Vigilancia Epidemiológica, Mario Ordoñez Trelles.

Por este desacato tienen que estar más atentos en vigilancia epidemiológica, ya que se relaciona directamente con la taza de contagios y el aumento del uso de los servicios de salud y de la ocupación de camas, tanto a nivel de los hospitales públicos, como privados.

En los últimos días habido un ligero incremento en las atenciones en temas respiratorios, en las áreas de emergencia de los hospitales; así como, la ocupación de camas hospitalarias, sobre todo en las salas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Hacemos una relación directa, la ocupación de camas y el incremento significativo de más personas contagiadas, muchas de las cuáles pueden tener síntomas leves e incluso evitar acudir a las citas médicas”, expresa.

Prefieren evitar la atención

Mario Ordoñez lamenta el aumentó en un 23% del ausentismo de pacientes que deben realizarse las pruebas de hisopado. Dichas personas continúan realizando sus labores sin cumplir con el aislamiento, esto sería por la necesidad de trabajar, el riesgo de perder el empleo u otras situaciones, incluso porque perdieron el miedo al virus, al presentan síntomas leves.

Esto concita una mayor tasa de contagio, de complicaciones y de letalidad del virus.

En cuanto a las resoluciones del COE-Nacional que se informaron ayer, el funcionario considera que se retrasaron, ya que durante todo el mes habido reuniones de amigos, compañeros de trabajo y más. De haber contagios se registrarán en los próximos 10 días.

CLAVE

La ocupación de camas UCI en la última semana pasó del 38% al 54%.

En cuanto a las atenciones por síntomas relacionados con Covid-19 se incrementó al 20%

Abrir chat