Las personas con discapacidad de Paltas exigen al alcalde la ejecución de obras 

Dicen que no hay señalización táctil, rampas, pasos bajos y calles seguras. También piden una rendición de cuentas. Hablan de discriminación.

El dirigente Rody Fernando Zhingre dice que hay predisposición para colaborar con las autoridades en cualquier iniciativa.
El dirigente Rody Fernando Zhingre dice que hay predisposición para colaborar con las autoridades en cualquier iniciativa.

La Fundación Sembrando e Inclusión del cantón Paltas, en la provincia de Loja, a través de su presidente, Rody Fernando Zhingre Zhingre, denuncia que el alcalde, Darwin Díaz Moreno, demuestra un total desinterés y hasta una actitud de discriminación contra las personas con discapacidad.

Desinterés

El dirigente, quien es invidente, manifiesta que su sector atraviesa por una difícil situación, en especial durante la actual administración municipal, 2023-2027, que conoce la problemática, evidenciada por innumerables ocasiones, sin embargo, la autoridad no atiende, “demostrando el desinterés y la discriminación que tiene hacia las personas con discapacidad”.

Dice que la comunidad está inquieta, pero que, por temor a las represalias, se abstiene de pronunciarse y que, frente a ello, lo hace él como presidente de la Fundación. La idea es revelar las necesidades, entre ellas, el abandono del barrio Rancho Grande que no tiene sistema de alcantarillado, aceras, bordillos, asfalto en la vía principal y en las vías de ingreso.

Asimismo, al igual que su sector, según señala, otros también afrontan necesidades como la carencia de obras básicas. El agua potable se cuenta únicamente tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes, lo cual origina graves dificultades para quienes no disponen de cisterna.

Un tema complejo

Rody Fernando Zhingre expresa que para las personas con discapacidad la situación es aún más compleja, particularmente en la temporada invernal, donde las calles se llenan de lodo, se forman lagunas, exponiéndose a caídas y riesgos. Tampoco hay aceras, rampas, señalización adecuada y pavimento.  “No se han implementado medidas en espacios públicos ni en instituciones para garantizar nuestro acceso y participación plena en la vida comunitaria”, precisa.

En este contexto, solicita al burgomaestre destinar recursos para alcantarillado, aceras, bordillos y asfaltado en la vía principal y de ingreso a ‘Rancho Grande’ y de otras zonas; mejorar el suministro de agua potable; implementar medidas de accesibilidad en todo el cantón: señalización táctil, rampas, pasos bajos y calles seguras para personas con discapacidad.

Rendición de cuentas

El presidente, asimismo, exige una rendición de cuentas pública sobre el destino de los recursos municipales destinados a eventos durante feriados, así como presentar un plan de trabajo con plazos claros para la solución de estos problemas y garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.

  • PARA SABER

El barrio Rancho Grande no tiene alcantarillado, aceras, bordillos, entre otros servicios básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *