La Prefectura, a través de su titular, recibió el proyecto y este fue enviado a Planificación. Los proponentes esperan la respuesta. Instrumentos, en poder de la entidad.

Las personas con discapacidad de Loja, el 11 de agosto de 2025, presentaron al prefecto, Mario José Mancino Valdivieso, el proyecto de creación de una orquesta que ya tuvieron, pero que, en 2017, el titular de ese entonces, Rafael Dávila Égüez, y la viceprefecta, María José Coronel, la desaparecieron. Ahora están decididos a retomar la agrupación.
Se instituyó en 2001
Al frente de la iniciativa se encuentra Juan María Angamarca Angamarca, en condición de coordinador del plan cultural. Recuerda que el proyecto se concretó en 2001 con el apoyo de la misma Prefectura y la dirección del maestro Édgar Palacios hasta que, en 2013, finalizó el convenio, pero continuó la orquesta trabajando con el respaldo de diversos prefectos hasta que, en 2027, se firmó el acta de defunción.
La orquesta, dice Juan Angamarca, fue conformada por personas con diversas discapacidades: visual, física, intelectual, cuyas presentaciones las realizaron en Loja, la provincia y el país. El proyecto de 2025 contempla con los mismos integrantes, pero con un valor agregado: la danza.
Durante todo este tiempo, las personas con discapacidad han venido solicitando la reactivación, sin ser escuchadas por los prefectos respectivos, hasta que ahora, con un proyecto en mano, vuelven a plantear al titular, Mario Mancino. El objetivo es que la entidad asigne el presupuesto respectivo.
25 integrantes
Orquesta Integración Lojana es el nombre propuesto, cuyos miembros serán 25 que cuentan con diversas aptitudes y habilidades. Juan Angamarca cuenta que el proyecto fue sumillado por la autoridad y remitido al departamento de Planificación.
El coordinador espera que, tras el análisis del caso, la respuesta institucional llegue hasta finales de octubre próximo, considerando que en noviembre empieza a debatirse la nueva proforma presupuestaria. Juan Angamarca hace notar que la inversión de la entidad sería mínima, tomando en cuenta que los instrumentos, “entiendo, están guardados en alguna bodega de la Prefectura porque quedaron allí”.
- PARA SABER
Orquesta Integración Lojana interpretará una diversidad de géneros. Sus vocalistas e instrumentistas son de renombre y con un nivel académico superior.