Las parroquias rurales de Loja, concentradas en fortalecer su economía

Se aprovechará las bondades de cada sector. El Municipio aportará con un monto de 270 mil dólares. 

La producción de la tilapia gana espacio en las parroquias del noroccidente lojano.
La producción de la tilapia gana espacio en las parroquias del noroccidente lojano.

Las 13 parroquias rurales del cantón Loja robustecen su parte productiva. La visión es reactivar su economía, tomando en cuenta sus fortalezas. El Municipio impulsa el proyecto, a través de un presupuesto de 270 mil dólares.

Suscriben varios convenios

El técnico de la Unidad de Desarrollo Microempresarial de la Dirección de Gestión Económica, Guido Ortiz, dice que con San Lucas, Jimbilla, Santiago, Chuquiribamba, Chantaco y Taquil se trabajará con el presupuesto participativo, considerando que los gobiernos parroquiales priorizaron fortalecer la parte productiva.

En este sentido, se firmará convenios interinstitucionales para que el Ayuntamiento pueda intervenir considerando que no se cuenta con la competencia directa.

En Malacatos, el alcalde Jorge Bailón ya firmó un acuerdo con el Gobierno Parroquial para impulsar el sector caprino, avícola y huertos familiares, en tanto que en Jimbilla, San Lucas y Santiago se apoyará al sector ganadero debido a la similitud de los sistemas productivos.

“Fortaleceremos las buenas prácticas de ordeño y mejoramiento de pastos para fortalecer los derivados de la leche”, manifiesta Guido Ortiz, quien informa que se entrará con todos los temas de capacitación y posteriormente se entregarán kits.

En el tema viveros

En Chuquiribamba existe un vivero que permitirá multiplicar la producción de plantas hortícolas y frutícolas. Adicional, con el Gobierno Parroquial se destinará un presupuesto que bordea los 30 mil dólares para enfocarlos en algunos proyectos como incubación de pollos e implementación de la planta procesadora de abonos orgánicos sólidos y líquidos para abastecer la demanda del sector.

En Chantaco se laborará en la producción de frutales. Se tiene previsto sembrar mil plantas de aguacate y se cristalizará la procesadora de hortalizas.

En Taquil se trabajará en la producción de huevos a través de la entrega de gallinas de postura. Se entregará pollitas de 21 días de nacidas. Asimismo, se mantiene acercamientos con el Gobierno Parroquial de Gualel para trabajar en la parte ganadera, apícola y avícola. 

En El Cisne se labora con los procesos de incubación de pollos criollos. El aporte también se cristaliza en la elaboración de proyectos productivos que son entregados para que la comunidad los ejecute en territorio con presupuesto propio.

Fortalecimiento organizacional

Mientras que en Yangana, el Municipio colabora en el fortalecimiento organizacional y en el tema productivo como los lácteos. Por pedido del Gobierno Parroquial, el Ayuntamiento ayudará en el fortalecimiento de los procesos de incubación de pollos criollos y producción de forraje para el sector ganadero.

En San Pedro de Vilcabamba, 50 familias se benefician con la producción avícola y en la actualidad el apoyo está direccionado a la parte apícola, para ella ya se han entregado plantas forestales y melíferas.

Con un presupuesto de diez mil dólares se establecerán huertos familiares en la parroquia Vilcabamba.

PARA SABER

Técnicos de la Unidad de Desarrollo Microempresarial realizarán el seguimiento a los proyectos.

VOZ

“Fortaleceremos las buenas prácticas de ordeño y mejoramiento de pastos para fortalecer los derivados de la leche”,

Guido Ortiz, funcionario municipal.

DÍGITO

50 familias se benefician con la producción avícola en San Pedro de Vilcabamba.

Abrir chat