Las mujeres lojanas conmemoran su día con una marcha

Expresarán la exigencia de que se les reconozca sus derechos. Activista menciona que pandemia las ha afectado.

La marcha por el 8 de marzo es una actividad que se cumple todos los años en Loja. (Foto cortesía de Trudy Román)
La marcha por el 8 de marzo es una actividad que se cumple todos los años en Loja. (Foto cortesía de Trudy Román)

Una marcha que empezará a las 17:00 desde la plaza de San Francisco es la principal actividad con la cual, diversos colectivos y organizaciones feministas conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, que es hoy lunes 8 de marzo a nivel mundial.

Esta marcha se desarrollará por las principales calles de la ciudad de Loja hasta la plaza de San Sebastián y regresará a San Francisco. Por la pandemia del Covid-19, quienes organizan el acto informaron que se cumplirán las respectivas medidas de bioseguridad.

Situación

Trudy Román Salcedo, socia fundadora del colectivo Acción Feminista por la Paz, indica que con esta marcha lo que buscan es expresar la necesidad de tener unidad y reclamar por los derechos como la salud, educación, vivienda, trabajo, sexuales y reproductivos, entre otros. Señala que en la provincia de Loja, las mujeres se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19. Especialmente, dice que por el confinamiento, ellas han sido víctimas de violencia en sus propios hogares. Menciona, además, que se ha avanzado en derechos para la mujer pero sin embargo, no se hacen efectivos.

Abrir chat