La plaza central estuvo abarrotada de fieles. Hubo una serenata, una misa campal y una procesión. Efectivos de la Policía Nacional la escoltaron durante el recorrido.
La fiesta central en honor a la Virgen del Cisne se cumplió este domingo, 8 de septiembre de 2024, desde las primeras horas del día. La plaza central y las calles del casco antiguo de la ciudad de Loja fueron testigos de la fe de cientos de feligreses a la imagen. Hubo una serenata.
Una serenata
Luego de ser ubicada la imagen en el escenario, junto al atrio de la Catedral, empezó el homenaje. El mariachi Sol Azteca le ofreció una serenata, entonando la típica canción Las Mañanitas que fue coreada por el público presente en el parque central. También hubo otros artistas como Máximo Escaleras, Iván Peralta, Ivana Peralta, Karla Espinosa.
Feligreses de las diferentes ciudades del país se dieron cita a la plaza central lojana para homenajear a la Virgen del Cisne. Tras la participación de un coro, a las 10:00 empezó la eucaristía campal, presidida por el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra, quien empezó agradeciendo a los priostes del 7 y 8 de septiembre, de la ciudad de Cuenca, por ofrecer el evento a la Virgen María, así como a los peregrinos y devotos.
‘Que bendiga a nuestro país’
“Hoy, en esta gran fiesta del nacimiento de la Virgen María, pedimos que Ella derrame su gracia y su bendición sobre todos nosotros, que bendiga a nuestro país y que nos dé la paz que tanto necesitamos”, expresó el religioso.
Concluida la homilía, celebrada también por el rector del Santuario de El Cisne, padre Sócrates Chinchay Cuenca, y el párroco de El Sagrario, sacerdote, Willian Arteaga, empezó la procesión por la Bernardo Valdivieso, José Antonio Eguiguren, Bolívar, Miguel Riofrío y, finalmente, la Bernardo Valdivieso para retornar a la iglesia Catedral, donde hubo una segunda misa.
Pétalos de rosas para la Virgen
Durante el recorrido, escoltada por efectivos de la Policía Nacional y acompañada por una gran cantidad de devotos, la ‘Churona’ recibió el homenaje respectivo. Fueron innumerables los pétalos de rosas que desde diversas partes le lanzaron a la imagen. También participaron grupos religiosos.
PARA SABER
Durante el recorrido por las calles de Loja, el Obispo de la Diócesis, Monseñor Walter Heras Segarra, iba impartiendo la bendición.