La UTPL oferta una maestría en el área de laboratorio clínico

Hasta el 3 de enero de 2022, los interesados se pueden inscribir para seguir esta maestría, que es presencial y virtual.
Hasta el 3 de enero de 2022, los interesados se pueden inscribir para seguir esta maestría, que es presencial y virtual.

La Maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio es otra de las ofertas de estudios de cuarto nivel que tiene la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para el periodo académico que empezará en abril de 2022.

Tiene una duración de un año y está dirigida a profesionales con títulos de tercer nivel en el campo de la salud, con preferencia para los graduados como químico farmacéuticos, laboratoristas clínicos y médicos interesados en el área de laboratorio clínico.

Ana Paulina Arévalo Jaramillo, directora de la maestría, señala que el objetivo de esta oferta de cuarto nivel es el capacitar en el área de diagnóstico, que incluye técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico, conocimientos básicos de la parte bioquímica, inmunológica y genética que “soportan el proceso de diagnóstico y la comprensión e interpretación de las técnicas que se aplican en el laboratorio clínico”.

Profesionales

Arévalo Jaramillo informó que la oferta actual constituye la quinta promoción. “Tenemos cuatro cohortes anteriores, continuamos todavía con la oferta para los profesionales de la zona, aunque tenemos profesionales también de otros lugares del país, fuera de la provincia de Loja”, señala.

Manifiesta que existe satisfacción por los resultados que se han alcanzado hasta el momento con la maestría, ya que quienes fueron estudiantes están actualmente laborando en laboratorios clínicos. “Muchos de ellos participaron en el proceso de implementación de técnicas moleculares para la detección de SARS-CoV-2 (virus que provoca el Covid-19)”. Señala que esto es un ejemplo de cómo las técnicas moleculares se usan para la identificación de patógenos.

PARA SABER

En www.utpl.edu.ec/maestrias/analisisbiologico se puede obtener más información de la maestría.

Abrir chat