La suspensión temporal del director de la cárcel de Loja fue derogada

Las otras medidas a favor de Deysi C. V. que Junta Cantonal le concedió se mantienen.

La jueza emitió la resolución de forma oral y más adelante lo hará de forma escrita.
La jueza emitió la resolución de forma oral y más adelante lo hará de forma escrita.

La cláusula cuarta relacionada a la suspensión temporal de las funciones de Santiago T. R., como director del Centro de Rehabilitación Social de Loja, que la Junta Cantonal de Protección de Derechos estableció a favor de Deysi C. V. fue derogada por Verónica Ruilova Prieto, jueza de la Unidad de Violencia Contra la Mujer o miembros del Núcleo Familiar.

A la jueza, la tarde del jueves 7 de enero de 2021, le tomó unos siete minutos dar a conocer su resolución que debió comunicarla el último martes, durante la reinstalación de la audiencia de revisión de medidas que Santiago T. R. solicitó, pero ella la suspendió porque dijo que iba a pedir un informe a la Junta Cantonal para conocer si las medidas se cumplían.

Con boleta de auxilio

En la resolución oral la jueza Ruilova Prieto fue tajante en manifestar que cuatro de las cinco medidas administrativas de amparo a Deysi C. V. que la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Loja otorgó a la funcionaria, quien se desempeñaba como psicóloga del Centro de Rehabilitación Social, se mantienen inalterables y deben acatarse.

Deysi C. V. cuenta con una boleta de auxilio ante cualquier intento de agresión o amenaza que podría ejercer Santiago T. R., quien, además, no puede acercarse a ella o por medio de terceros realizar acciones de intimidación, amenazas o coacción. En los próximos días la jueza Ruilova Prieto emitirá por escrito su resolución debidamente motivada.

Denuncia por incumplimiento

Con el levantamiento de la suspensión temporal de las funciones de Santiago T. R. como director del centro carcelario queda establecido que las diligencias que él ejecutó antes de la resolución de la jueza son nulas porque él estaba suspendido y ni siquiera podía ingresar a la cárcel, más él lo hacía incumpliendo con ello la resolución de la Junta Cantonal.

Los abogados de Deysi C. V. indican que presentarán una demanda en contra de Santiago T. R. por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, que está estipulado en el Art. 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se relaciona con los Delitos contra la eficacia de la administración pública.

DÍGITO

13:00 de ayer se retomó la audiencia para dar a conocer la resolución.

Abrir chat