La Romería de la Virgen del Cisne se retrasa seis días

A causa de las elecciones anticipadas de 2023, la peregrinación más grande del país empezará el 23 de agosto.

Se dieron detalles mediante una rueda de prensa.
Se dieron detalles mediante una rueda de prensa.

Con el objetivo de no interferir con las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas de 2023, así como las consultas populares Yasuní y Choco Andino que se llevarán a cabo el 20 de agosto, las autoridades eclesiásticas y civiles de Loja han decidido retrasar la peregrinación a la ciudad de Loja con la imagen de la Virgen del Cisne por seis días.

Esta decisión fue anunciada en una rueda de prensa realizada en la mañana de ayer, lunes 29 de mayo de 2023. En la conferencia estuvieron presentes Monseñor Walter Heras Segarra, obispo de la Diócesis de Loja; el padre Sócrates Chinchay, rector del Santuario Nacional del Cisne; y Jorge Luis Guarnizo, secretario-Canciller de la Diócesis.

Cambios

Monseñor Walter Heras explicó que tradicionalmente la peregrinación comienza el 17 de agosto y finaliza el 20, pero en esta ocasión se iniciará el miércoles 23 de agosto con el tramo El Cisne-San Pedro de Bendita. El jueves se dirigirá hacia la ciudad de Catamayo, donde pernoctará hasta el sábado 26, día en que completará el último tramo hasta la ciudad de Loja.

«Hubo una preocupación general y, por lo tanto, hemos buscado la mejor opción para cumplir con el mandato del Libertador Simón Bolívar, pero también para responder a la fe del pueblo y sus inquietudes», reveló Monseñor Walter Heras.

Después de reunirse con las autoridades civiles, se determinaron las fechas anunciadas, teniendo en cuenta que la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano brindarán seguridad durante las elecciones anticipadas y también durante la Romería.

El Cisne

El rector del Santuario enfatizó que las festividades en honor a la Virgen del Cisne no sufrirán ninguna alteración. Estas comenzarán el domingo 6 de agosto con la novena y finalizarán el lunes 14. El martes se llevará a cabo la gran fiesta.

«Invitamos a los devotos y priostes para que, como hijos de la Santísima Virgen, nos visiten en El Cisne con la misma alegría», expresó el rector, quien también anunció que se llevará a cabo una campaña publicitaria para informar a los priostes sobre los cambios.

VOZ

“Solamente por este año se cambia la fecha, en los siguientes continuarán siendo en la fecha definida: 17 al 20 de agosto”.

Monseñor Walter Heras Segarra, obispo de la Diócesis de Loja.