La parroquia lojana Malacatos, el destino preferido por los jubilados lojanos

El clima y la amabilidad de la población, gustan a los nuevos residentes. Autoridad manifiesta que la construcción y venta de productos se reactivan.

La parroquia se caracteriza también por ser apacible.
La parroquia se caracteriza también por ser apacible.

La parroquia Malacatos, del cantón y provincia de Loja, se ha constituido en un espacio clave para vivir. Su clima, la amabilidad de su gente y su cercanía con la capital provincial, han motivado que muchas personas, especialmente de la clase jubilada, escojan el lugar para levantar sus residencias, alejadas del “mundanal ruido”.

Ciudadanos que se han acogido a los beneficios de la jubilación, de los sectores público y privado, han convertido a la parroquia en su segunda patria chica, aunque también hay lojanos que ya tenían su propiedad allí desde hace años, atraídos, justamente, por la tranquilidad del sector.

La bondad de su clima

José Eduardo Morales, dirigente de los docentes jubilados de la provincia de Loja, optó por ir a vivir en ese lugar, el cual, dice, tiene un clima agradable, aconsejable especialmente para las personas de la tercera edad. Varios maestros, incluso, dentro su ejercicio profesional activo, ya compraron terrenos allí, a través de varios programas.

Dice que la mayoría de jubilados se dedica a sembrar árboles frutales, plantas ornamentales, entre otros, cuya actividad la toman como una forma de entretenimiento.

“Son muy generosos los habitantes de Malacatos y siempre están brindando la mejor atención”, cuenta y agrega que el lojano llega a dinamizar la economía del sitio, especialmente cuando construye su vivienda, donde ocupa mano de obra del sitio.

“Allí nos hacemos un beneficio mutuo, es decir, un favor de ida y vuelta”, comenta José E. Morales, tras enfatizar que otra de las bondades es la seguridad con que se vive.

En ese sentido, aconseja a los amigos, jubilados y a quienes estén a punto de acogerse a ese beneficio a ir a Malacatos porque es “justo descansar luego de haber trabajado 30 y 40 años”. También exhorta a las autoridades a no descuidar los aspectos salud, agua potable, educación, alcantarillado, mantenimiento de vías.

Un 50% de jubilados en Malacatos

“Es un lugar paradisiaco y con un clima muy aconsejable para la salud”, expresa, por su parte, Jaime Guzmán Regalado, quien, junto a su esposa, desde el momento mismo de haber cesado en el trabajo, vive allí. Él considera que aproximadamente un 50% de jubilados ha adquirido lotes y viviendas en los últimos años.

El exfuncionario universitario manifiesta que la zona brinda la facilidad para realizar caminatas por sus diferentes senderos, así como leer, escribir y consumir frutas y alimentos sanos del lugar.

Destaca también la bondad de los malacatenses y su forma de tratar al recién llegado. Asimismo, sugiere a las autoridades correspondientes promocionar más a la parroquia. El objetivo es atraer al turista nacional e internacional. Sobre este último, cuenta que hay extranjeros que están prefiriendo adquirir propiedades en este lugar y que ello, sin duda, se debe a la tranquilidad.

El destino de los jubilados lojanos

Para el periodista y jubilado, Elvis Merino Rodríguez, el lugar ofrece un estilo de vida sosegado, lo cual permite vivir sin contratiempos, particularmente a la gente jubilada. “Hoy, se ha convertido en una ciudad satélite, muchas familias radican en forma permanente, salen en la mañana a la ciudad para su trabajo y regresan en la tarde”.

Considera que la economía del sector se ha dinamizado y se mueve gracias a los propietarios de fincas vacacionales, que hoy suman cientos de propiedades de los más variados tipos. “Van desde los 500 metros hasta una media de 3.000 metros cuadrados los patrimonios”.

Elvis Merino cuenta que se han incrementado los negocios de todo tipo y no hace falta salir a la ciudad de Loja para adquirir, especialmente productos de primera necesidad, farmacias y la construcción, inclusive se los encuentra a costos más bajos.

Por lo general, acota, en las propiedades siempre se encuentra un huerto con frutales y de ciclo corto, en los cuales se ocupa la clase jubilada como un relax.

“El problema más grave es la gran cantidad de pozos sépticos, al no tener alcantarillado, que solo dispone una parte del centro poblado. Esto se vuelve una verdadera bomba de tiempo”, alerta el comunicador social.

También comenta que hace falta mucho por hacer en Malacatos, para convertir a la zona en un auténtico polo turístico. “El limitado apoyo de las autoridades cantonales y provinciales, sumado muchas veces a la falta de visión y gestión de quienes han estado al frente del Gobierno Parroquial, no ha permitido avanzar en obras fundamentales, especialmente alcantarillado, agua potable, electrificación, vías de acceso a los barrios en condiciones transitables, entre otros.

Merino enfatiza que el Gobierno Parroquial, con sus escuálidos recursos, no puede hacer mayor cosa, sin apoyo del Municipio, Prefectura y otros organismos, que deberían volver sus ojos a este sector para propiciar su desarrollo, especialmente en el campo turístico.

Hay inversión en la parroquia

El presidente del Gobierno Parroquia, Cornelio Ocampo, manifiesta que, desde la óptica económica, la llegada de los jubilados es positiva porque hay mucha inversión en la construcción, que potencia al turismo residencial.

Agrega que justo, el último sábado, participó de una reunión en el barrio Ceibopamba y allí le dijeron unos jubilados que escogieron la parroquia para invertir allí por los privilegios de su clima y la cercanía a la ciudad de Loja.

“Esto es importante porque los jubilados dan trabajo al sector de la construcción de Malacatos, así como contribuyen con la adquisición de artículos a nuestros agricultores, mejorando su economía”, puntualiza.      

CLAVE

Alrededor de 10 mil habitantes tiene al momento la parroquia.

Las bondades del sector

Malacatos es conocida como “La ciudad de la eterna primavera”.

Tiene una temperatura que oscila entre 20 y 25 grados centígrados. Está a unos 30 kilómetros de la capital provincia, Loja.

Abrir chat