La paciencia se les termina a los beneficiarios del proyecto ‘Jardines de Punzara’

Exigen que el conflicto se solucione y empiecen a construirse las viviendas. Critican accionar de autoridades.

Los beneficiarios del proyecto anunciaron que volverán al sitio en caso de no haber una solución.
Los beneficiarios del proyecto anunciaron que volverán al sitio en caso de no haber una solución.

Los beneficiarios del proyecto de vivienda ‘Jardines de Punzara’, protagonizaron el último sábado, 19 de diciembre de 2020, un plantón para exigir a las autoridades que solucionen el conflicto que impide el inicio de la construcción de las cerca de 800 viviendas.

En esta ocasión ya no fue el parque central el lugar para elevar sus reclamos, sino que se trasladaron hasta los terrenos que el Municipio de Loja adquirió a la Cooperativa de Producción Minera ‘Once de Julio’ en el sector suroccidental de la urbe para construir el proyecto. Ahí se concentraron decenas de beneficiarios del plan habitacional para exigir que las personas que están en el sitio como presuntas invasoras y que también dicen ser legítimas propietarias de esos predios, se retiren o sean desalojadas a fin de permitir que el Municipio inicie con los trabajos.

Diego Sivisaca Armijos, representante de los beneficiarios, indicó que, pese a que han conversado con las autoridades que tienen que ver en el tema, no hay aún soluciones. Expuso que una de las fiscales les dijo que daría una solución al problema, pero hasta el sábado pasado no hubo pronunciamiento alguno de ella.

Anunció que si hasta este viernes no se resuelve el tema, como beneficiarios tomarán posesión de los predios.

Los beneficiarios, el día del plantón, esperaron que llegue alguna autoridad al sitio para conversar. Sin embargo, no llegó nadie. Mientras se cumplía la protesta, a pocos metros estuvieron varias personas a quienes se las cataloga de invasoras y que llevan varios meses asentadas en el lugar. Ellas dicen ser las legítimas propietarias de los predios desde hace años. Por ejemplo, Mauro Montaño, dijo que esos terrenos les pertenecen desde 1999 y que incluso existen documentos avalados por un notario de Zamora Chinchipe que darían fe de aquello. En 2006, agrega, se les ratificó la entrega de los predios. También señaló que la venta de los terrenos al Municipio se hizo sin el consentimiento de todos los socios de la ‘Once de Julio’, que son más de 500, según manifestó.

PARA SABER

Elementos de la Policía Nacional llegaron al lugar para evitar que se den desmanes.

Abrir chat