La directora cuenta que la mayoría de graduados, 21 en total, se encuentra laborando en diversos campos. Su accionar es vital ante los problemas ambientales.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Ingeniería Ambiental, desde su creación, en 2018, hasta la actualidad ha entregado a Loja y al país 21 ingenieros ambientales. Y se vienen más profesionales porque al momento se encuentran cursando sus estudios de pregrado más jóvenes, quienes al momento se fortalecen en proyectos, prácticas, salidas industriales, entre otros.
Afrontar problemas ambientales
“Nuestros estudiantes fortalecen su competencia, así como amplían la visión sobre incorporación de medidas sostenibles para afrontar los problemas ambientales”, expresa la directora de la carrera, Mercedes Villa Achupallas.
En esta carrera, a decir de la autoridad académica, se busca estudiar los efectos de la contaminación ambiental, en virtud que al momento hay problemas: cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación ambiental que afecta a todos.
Mercedes Villa reconoce que la situación en el mundo es crítica porque la humanidad empieza a experimentar la escasez de agua, fuerte contaminación ambiental, estiajes, entre otros, que derivan en desabastecimiento, falta de provisión de alimentos, originados por el cambio climático.
El rol del profesional ambiental
La directora revela que lamentablemente esta situación empeora debido a la mala práctica, tanto en los domicilios como en las industrias, lo cual origina dificultades. En este contexto, el ingeniero ambiental tiene la misión de restaurar y mejorar las condiciones en beneficio de la población en general.
En el campo laboral, dice la funcionaria, la mayoría de 21 profesionales en ingeniería ambiental está trabajando ya en diversos sectores: municipios, departamentos de higiene, planificación territorial, consultoras, realizan estudios de impacto ambiental, evaluaciones ambientales, auditorías, capacitando, entre otras fuentes de ocupación.
Al ser evidentes en la actualidad los problemas ambientales, en criterio de Mercedes Villa, es necesaria la intervención de los profesionales en esta rama porque son los llamados a buscar una solución inmediata.
Fortalezas de la carrera
La carrera tiene sus fortalezas, empezando por el respaldo de la UTPL que pone al alcance de los alumnos toda su infraestructura, así como equipos de punta, al igual que la correcta organización al momento de las prácticas preprofesionales, Internet gratis, biblioteca completa, elaboración de proyectos, docentes con título de cuarto nivel, entre otras, que atraen a los jóvenes de diferentes ciudades del país a estudiar ingeniería ambiental.
PARA SABER
Al momento se encuentran abiertas las inscripciones para estudiar ingeniería ambiental en la UTPL. Las clases presenciales inician en octubre de 2024.