La lucha y resistencia de la mujer indígena

Como señal de respeto a Bartolina Sisa, mujer indígena, ejecutada un 05 de septiembre de 1782, quien dedicó su vida a luchar contra la opresión de los conquistadores españoles en el Alto Perú (actualmente Bolivia) además de dirigir junto a su esposo un levantamiento masivo contra el régimen colonial, se la ha reconocido internacionalmente como ícono de la resistencia indígena. Es así que el día de ayer recordamos la lucha y resistencia de la Mujer Indígena en el mundo.

No cabe duda que, en el Ecuador con su riqueza cultural y étnica, contamos con mujeres indígenas que han jugado un rol central en las luchas por los derechos colectivos de sus pueblos, la defensa de la tierra, la justicia social y la preservación de sus culturas. Entre las figuras más destacadas de esta historia contemporánea se encuentra Dolores Cacuango, una líder indígena que luchó por el acceso a la educación en su idioma kichwa. Durante su vida, encabezó luchas sindicales y campesinas, fundó las primeras escuelas bilingües en la región donde se enseñaba en español y kichwa. Su compromiso con la educación como herramienta de liberación fue pionero en su época, y hoy es recordada como una de las grandes defensoras de los derechos indígenas en el país.

Hoy en día, las mujeres indígenas ecuatorianas continúan abriéndose espacio en diversas áreas del conocimiento y las artes, luchando no solo por sus derechos, sino por la preservación y difusión de sus culturas. El camino, sin duda, ha sido largo y lleno de desafíos ya que la pobreza, discriminación racial y de género, y la falta de acceso a servicios básicos como la educación y la salud siguen siendo una realidad cotidiana. Pese a todo, uno de los mayores logros ha sido la incorporación de sus voces en los espacios académicos y culturales, ya que, a través de la educación están accediendo a herramientas que les han permitido articular sus demandas de manera efectiva y desafiar las estructuras de poder que han oprimido a sus pueblos durante siglos.

Lucía Margarita Figueroa Robles

luma.figueroaro@gmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *