Combustible: nuevos valores rigen en el país

Un economista dice que los ‘precios flotantes’ se aplican en otros países.

En las gasolineras de Loja y el país ya se anuncian los nuevos precios de venta al público.
En las gasolineras de Loja y el país ya se anuncian los nuevos precios de venta al público.

Ecuador, desde las 00:00 de este miércoles 12 de mayo de 2021, tiene nuevos valores en los combustibles, los cuales estarán vigentes hasta el próximo 11 de junio. Esto lo confirmó Petroecuador a todos los miembros de la red de distribuidores.

En el caso del diésel, el galón ahora cuesta 1.48 dólares. Son cuatro centavos más en comparación al precio de abril pasado.

Mientras que el galón de gasolina extra y ecopaís ahora cuesta 1.99 dólares, lo que representa un incremento de ocho centavos en comparación al mes anterior.

El aumento del precio de los combustibles se da, desde mayo del año pasado, por el sistema de bandas, que permite incrementar mensualmente los valores.

Raúl Miranda Delgado, economista lojano, dice que el Gobierno, lo que aplica ahora en el tema de combustibles, son “precios flotantes” que varían de acuerdo a si sube o baja el precio del petróleo. Refiere que este sistema rige en otros países, como Estados Unidos. “Baja el petróleo, baja el precio del combustible…”, señala.

No obstante, lo que pide el profesional de la Economía al Gobierno Nacional, es que sincere los precios de los combustibles “porque el problema no es tanto eso, sino el contrabando que sigue dándose”. Aclara que no se refiere al contrabando de combustible que se da en las fronteras con otros países, sino lo que ocurre con los buques en altamar.

El profesional señala que anteriormente, en el país, no había los “precios flotantes”, sino que existía uno que se mantenía fijo por un tiempo y se incrementaba cuando el Gobierno así lo decidía.

Respecto al impacto que tenga estos nuevos valores en la ciudadanía, Miranda Delgado sostiene que el incremento es mínimo y “no incide mucho”, aunque sí asegura que esta situación es una forma de empezar a degastar al nuevo Gobierno, del presidente electo Guillermo Lasso Mendoza, que asume el poder el próximo 24 de mayo.

CLAVE

La gasolina súper tiene una disminución en su valor para este mes.

Abrir chat