La Justicia emite sentencia a favor de 10 médicos del IESS de Loja

Los galenos presentaron una demanda por no recibir los nombramientos definitivos.

Los 10 médicos del ‘Manuel Ygnacio Monteros’ han venido laborando bajo la modalidad de contrato ocasional o nombramiento provisional.
Los 10 médicos del ‘Manuel Ygnacio Monteros’ han venido laborando bajo la modalidad de contrato ocasional o nombramiento provisional.

El Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Loja, este miércoles 16 de junio de 2021, emitió una sentencia favorable para 10 médicos del Hospital Manuel Ygnacio Monteros, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la provincia de Loja.

Los galenos presentaron inicialmente una acción de protección por considerar que sus derechos fueron vulnerados al no otorgárseles la estabilidad laboral mediante el nombramiento definitivo que estipula la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para el personal de salud que ha venido laborando durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Esta Ley, que fue publicada el 22 de junio de 2020 en el Registro Oficial, en su artículo 25, establece, a manera de reconocimiento a médicos y demás personal sanitario por su labor durante la pandemia, la entrega de nombramientos definitivos a quienes posean nombramiento provisional o contrato ocasional.

Proceso

Los 10 médicos fueron patrocinados por el Estudio Jurídico Vega & Castillo, de la ciudad de Quito. Oscar Vega Clavijo, abogado de esta firma, señala que el IESS “escondió” y no hizo pública la información acerca de cuántos concursos de méritos y oposición ha realizado en Loja para la entrega de los nombramientos definitivos. Añade que el IESS tampoco dio a conocer el listado de los profesionales en Loja que se han hecho beneficiarios de lo que dice el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario.

Argumentos

Oscar Vega Clavijo puntualiza que se exhortó a la Justicia que declare vulnerados varios derechos de los 10 médicos, como el derecho a la seguridad jurídica, a la igualdad, al debido proceso y a una vida digna. Asimismo, indica que se solicitó “como pretensión que a ellos se les realice el concurso de méritos y oposición y se les entreguen sus nombramientos”, comenta.

Enfatiza que las autoridades judiciales no pueden establecer que se otorguen los nombramientos, pero sí puede ordenar que se efectúen los concursos.

El abogado del Estudio Jurídico Vega & Castillo también precisa que los jueces del Tribunal de Garantías Penales acogieron los argumentos expuestos, los cuales, explica, estuvieron centrados al señalar que la Ley de Apoyo Humanitario está sobre el reglamento y cualquier decisión administrativa.

PARA SABER

El artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario establece los nombramientos definitivos a los médicos y demás personal de salud que ha laborado durante la pandemia.

Abrir chat