La Junta Cívica de Gualel, a través de un manifiesto, exige el cese de la violencia

Dirigente entregó al burgomaestre un manifiesto público. Dirigente parroquial exhorta al diálogo.

Los habitantes de la parroquia llegaron con pancartas al lugar donde se desarrollaba el acto oficial.
Los habitantes de la parroquia llegaron con pancartas al lugar donde se desarrollaba el acto oficial.

La Junta Cívica de la parroquia Gualel, del cantón Loja, en la provincia de su mismo nombre, aprovechó la presencia del alcalde, Jorge Bailón Abad, en ese lugar, donde inauguró un proyecto de agua potable, para entregarle un manifiesto público, relacionado con los últimos hechos suscitados allí por el tema minería.

Actos de octubre pasado

La Junta, presidida por Wilman Angamarca, expresó al burgomaestre que no está de acuerdo con los actos de violencia del pasado jueves 15 de octubre de 2020, en los barrios Gualaspamba, San Vicente, Ramada y Gallibón.

“Nos sentimos vulnerados y atacados por un grupo de personas opositoras a la actividad minera, que no necesariamente son de nuestra comunidad, sino de fuera, que amenazan y atemorizan a las comunidades por participar en actividades que creemos serán de provecho para todos”, señala el manifiesto.

El comunicado acota que cualquier actividad formal y responsable, sea agricultura, ganadería, turismo, comercio o minería, es una alternativa para alcanzar desarrollo y, sobre todo, acceder a una mejor calidad de vida y progreso para todos.

En el comunicado también se expresa que hay preocupación por los actos “violentos perpetrados en contra de los moradores de la comunidad y trabajadores de ‘Guayacan Gold’, así como por la destrucción de los bienes de la empresa”.

Asimismo, la Junta teme que pueda volver a suscitarse “otro acto violento en el que atenten contra nuestras vidas”. También pide que el Gobierno, a través de las autoridades, se haga presente en la parroquia para garantizar la seguridad ciudadana.

“Apoyamos a las actividades que promueven el desarrollo a favor de mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra parroquia”, precisa el comunicado.

Un pedido del presidente del Gobierno Parroquial

En el acto de inauguración del proyecto de agua potable para el barrio San Juan, el presidente del Gobierno Parroquial allí presidente, Franco Angamarca Sisalima, solicitó al alcalde Bailón y al Cabildo a tender un puente de diálogo, frente a los hechos que se han dado por el tema minero. El fin es alcanzar la paz y que no haya “actos que nos provoquen preocupación y deterioro de la calidad de vida de las familias de Gualel”.    

PARA SABER

El burgomaestre inauguró el proyecto de agua potable para el barrio San Juan. Asistieron las autoridades del cantón Loja y delegaciones de los diversos sectores de la parroquia.

CLAVE

En octubre pasado, se suscitaron altercados en la parroquia. Hubo detenidos.

Abrir chat