La feria de Chuquiribamba se reactiva luego de 22 meses de paralización

Una comisión hizo dos pedidos al gobernador, Mario Mancino, quien accedió e incluso donará una res. Hay satisfacción en los habitantes. 

La delegación fue recibida por el representante del Ejecutivo en la provincia, Mario Mancino.

La visita de una delegación de las parroquias noroccidentales, del cantón y provincia de Loja, a la Gobernación surtió efecto. Es que logró que la feria ganadera de Chuquiribamba se reabriera, luego de cerca de dos años de paralización, tras el brote de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020. Hay el visto bueno de Agrocalidad.

Una audiencia

El martes anterior, en horas de la tarde, varios ciudadanos de las parroquias noroccidentales, que comprenden Taquil, Chantaco, Chuquiribamba, Gualel y El Cisne, fueron recibidos por el gobernador, Mario Mancino Valdivieso.  Allí le hicieron dos pedidos específicos al representante del Ejecutivo en Loja.

La comisión estuvo integrada por el dirigente Fulvio Isaías Bautista Cuenca, el presidente del Gobierno Parroquial de El Cisne, César Uyaguari Carrión, un vocal; el presidente del Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, Héctor Guaya Pauta, un vocal, y dos habitantes más de la zona noroccidental.

En la cita, los ciudadanos expusieron a la autoridad provincial su preocupación por el cierre de aproximadamente 22 meses de la feria ganadera, un evento típico que data de hace 40 años, donde se venía expendiendo cada miércoles aves, ganado vacuno, porcino, caballar, ovino, cobayos, entre otros.

Tras la exposición de los moradores, Fulvio Bautista dice que el gobernador Mancino anunció que la feria se reabriría el próximo miércoles 19 enero de 2022, lo cual, en su criterio, es positivo porque reactivará la economía de las cinco parroquias y concomitantemente de los habitantes que vienen atravesando un duro revés económico, aparte de haber sido presa de los intermediarios que cancelaban precios irrisorios durante la pandemia.

Fulvio Bautista manifiesta que el gobernador estará presente en la reapertura de la feria ganadera y que, al ser ganadero también, ha ofrecido un torete en donación para que sea sorteado entre los asistentes al evento comercial.

Mantenimiento Chuquiribamba-Ambocas

Tras reconocer que se está trabajando en el asfaltado de la vía hasta Chuquiribamba, Fulvio Bautista manifiesta que el tramo Chuquiribamba-Gualel-El Cisne-Ambocas se encuentra en mal estado y requiere de un mantenimiento urgente, en vista que es un eje vital para el intercambio comercial entre Loja y los cantones orenses.

Este segundo pedido, según informa, fue también atendido por el gobernador, Mario Mancino, quien ha anunciado que coordinará aquello con la Prefectura, a través de Vialsur.

CLAVE

La feria de Chuquiribamba, que se venía realizando los miércoles, tiene una antigüedad aproximada de cuatro décadas.

Abrir chat