La Escuela Especializada Ciudad de Loja Nro. 1 afronta también problemas en la infraestructura

Allí funcionó un plantel regular. Un niño de sillas de ruedas debe ser cargado para ingresar al baño. Los juegos infantiles no son inclusivos.

Lejos de construir un muro de contención se ha colocado sacos con arena.
Lejos de construir un muro de contención se ha colocado sacos con arena.

A las denuncias de maltrato y discriminación a los estudiantes y represalias contra los padres de familia por revelar los hechos, se suma el estado deprimente de las instalaciones físicas de la Escuela de Educación Básica Especializada Ciudad de Loja Nro. 1, de la ciudad de Loja, cuyo espacio no sirve para los alumnos con discapacidad, en el caso de ellos, severa.

Instalaciones no adecuadas

El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Loja, René Abad Abad, califica de lamentable la situación que se da al interior del plantel fiscal, respecto a las denuncias de maltrato y discriminación, sin que se haya dado la respectiva atención de las autoridades correspondientes.

Como si ello fuera poco, dice, las instalaciones físicas del establecimiento no son las adecuadas para la buena marcha de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Cuenta que estuvo en la entidad hace unos dos meses y evidenció que los alumnos tienen discapacidad severa, tanto física como intelectual, que dependen del cuidado de una persona.

En ese marco, señala, existen las escuelas especializadas, pero la ‘Ciudad de Loja’ Nro. 1, no puede considerarse así, tomando en cuenta que anteriormente funcionó allí una escuela, denominada regular, cuyo espacio estuvo orientado para esta clase de modalidad.

Uno de los inconvenientes, según cuenta, está en las baterías sanitarias, cuyas puertas de acceso no son las adecuadas para una persona que se moviliza en silla de ruedas, debiendo cargarla en vilo para que puede ingresar y hacer uso.

Juegos infantiles no apropiados

René Abad, quien también es parte del Observatorio Ciudadano de Vigilancia de las Políticas Públicas de las Discapacidades, dice que tampoco se cuenta allí con juegos infantiles inclusivos y los existentes usaban los estudiantes que, años atrás, se educaban en el plantel regular.  La cancha también presenta fisuras.

Tras señalar que el Distrito de Educación poca atención le ha dado a la Escuela Especializada Ciudad de Loja Nro. 1, cuenta que hay más inconvenientes como el peligro que se cierne sobre alumnos y docentes cuando un paredón, por efecto de las lluvias, está a punto de colapsar sobre unas aulas. Se ha pedido la construcción de un muro de contención, pero también se ha prestado oídos y al momento de manera emergente se ha colocado allí unos sacos con arena.

Es del criterio que, frente a las necesidades existentes, se conforme una mesa técnica y trazar una hoja de ruta que posibilite darle seguimiento a los requerimientos para poder llegar a una solución definitiva.  

PARA SABER

El establecimiento, el año lectivo 2022-2023, contó con 86 alumnos. Se indica que en el presente ese número se incrementó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *