La situación inquieta al cantón porque está pasando factura a su economía. La próxima estación se encuentra a 47 kilómetros de allí. Se demanda la intervención de autoridades.
Desde hace cerca de tres meses, la única estación de combustibles de Amaluza, del cantón Espíndola, en la provincia de Loja, suspendió la atención al público y, en ese contexto, los usuarios deben salir a Cariamanga a proveerse de gasolina y diésel. Los reclamos presentados no han tenido eco en las autoridades.
Trámites engorrosos
Espíndola limita con el vecino país: Perú, cuenta con siete parroquias y tiene registrados 2.600 vehículos matriculados, entre motocicletas y automotores. La problemática que hubo por décadas en el cantón fue solucionada por el empresario, Fausto Vaca, quien, luego de sortear varios obstáculos derivados de la engorrosa tramitología, que duró tres años, logró montar la estación de servicios de combustibles.
Pero, la alegría de los espindolenses no duró mucho porque la atención fue suspendida el 24 de septiembre de 2024 y continúa hasta el momento, originando un sentido malestar en los usuarios que deben recorrer 47 kilómetros para adquirir el producto.
Sybel Ontaneda Andrade, oriundo de Espíndola, dice conocer que el cierre de la gasolinera se debe a un conflicto legal en el que está inmersa la empresa distribuidora a escala nacional y que, ante ello, el propietario, Fausto Vaca, realiza intensas gestiones para subsanar el impase y retomar la venta de gasolina y diésel a la ciudadanía de Espíndola, sin que hasta la actualidad haya algo positivo.
Única estación en Amaluza
Considerando que es la única gasolinera que suministra el carburante a las siete parroquias, según manifiesta Sybel Ontaneda, urge que las autoridades de la provincia, especialmente la gobernadora, Alexandra Jara Minga, exhorten a la Dirección Nacional de Hidrocarburos y a todas las instancias para que permitan viabilizar esta gestión y se dé paso a la reapertura de la estación.
“La situación en el cantón, debido a la falta de combustible, es calamitosa, alarmante y desesperante”, opina Sybel Ontaneda, al tiempo de informar que la escasez está afectando gravemente las principales actividades comerciales de Espíndola, dando pie a un impacto negativo en la economía local.
Como espindolenses, elevamos nuestro clamor a todas las autoridades provinciales, y de manera particular a la representante del Ejecutivo en la provincia, Alexandra Jara Minga, Gobernadora de la Provincia de Loja, para que canalice de manera efectiva esta problemática ante la Dirección Nacional de Hidrocarburos. y otras instancias nacionales. que mantiene cerrado la única gasolinera que abastece a las siete parroquias del cantón fronterizo.
- VOZ
Solicitamos que se implementen medidas urgentes mientras persista el conflicto legal”,
Sybel Ontaneda Andrade, oriundo de Espíndola
- PARA SABER
Loja-Quilanga-Amaluza hay 135 kilómetros; Loja-Cariamanga-Amaluza, 170.