Solo en nuestro país podemos evidenciar que la justicia está supeditada a la política -o peor aún… a la politiquería- Es verdad que con la vinculación de la Vicepresidenta Abad al caso “nene” en el cual fue sindicado su hijo Sebastián; las condiciones cambian una vez que la mandataria forma parte del proceso a espera de lo que decida la política ecuatoriana, pues la Jueza Daniela Camacho dio 48 horas a la Asamblea para que levante la inmunidad parlamentaria y pueda continuar con la etapas del juicio penal.
El numero 10) del Art 120 de la Constitución dice: […] “Autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal de la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente.” […] (los subrayado es mío) La fundamentación tiene que ver con los hechos ya investigados y que contienen claros indicios de responsabilidad penal que orientan al Juez a determinar una posible responsabilidad en el cometimiento del delito que se investiga. No obstante, nuestra Asamblea no se orienta por los principio de la sana crítica y sus actuaciones no están -necesariamente- apegadas a los hechos jurídicos sino a la conveniencia política o politiquera de sus integrantes. A propósito de este acerto, decía Hegel: […] “La mayor felicidad del mayor número es el fundamento de la moralidad y el derecho.” […] Algo de lo que carece nuestro parlamento, pues en el citado caso dos serán los presupuestos que decidirán dicho pronunciamiento.
El primero, relacionado con lo jurídico y político; esto es: a) ¿procede el enjuiciamiento político de acuerdo con la Constitución?; y, b) ¿la Asamblea es competente y moralmente responsable para emitir un pronunciamiento en representación del pueblo que clama por justicia.? Otro es el tema politiquero donde los intereses del caudillo, de aquel que impone a sus obsecuentes alfiles la convenicencia politiquera bajo una sola inquietud: ¿qué conviene politiqueramente para mis protervos intereses, autorizar o negar? Bajo estas premisas está la condición legal y política de Verónica Abad, Vicepresidente de la República; para que esto cambie les deseamos: …buen viento …y buena mar.
Lenin Paladines Salvador
leninbpaladines@hotmail.com