La denuncia que una policía hace a la Fiscalía por ser vejada por un oficial no prospera

César Muñoz Tacuri defiende a la uniformada.
César Muñoz Tacuri defiende a la uniformada.

La defensa técnica de Cecibel R. M., policía en servicio activo, oriunda de la provincia de Zamora Chinchipe, quien habría sido vejada por Marco M. A., con grado de coronel, mientras laborara en la provincia del Guayas, la asumió César Muñoz Tacuri, abogado en libre ejercicio.

Muñoz Tacuri indica que su defendida, quien en enero de 2020 se encontraba en estado de gestación, fue humillada por el oficial únicamente por haber descendido por unas gradas de la Unidad de Vigilancia Ciudadana, en donde los dos prestaban sus servicios, porque estaba prohibido su uso.

«Ella indica al oficial que utilizó las gradas porque estaban cerca y por su embarazo de alto riesgo y él dispone que suba y baje por las escaleras dos mil veces. Ella le indica que no puede cumplir y él pide que escriba dos mil veces: ‘No debo bajar por las escaleras de atrás'», relata el abogado.

Denuncia en Fiscalía

Muñoz Tacuri indica que el oficial con esa disposición transgredió el Art. 53 de la norma que regula la carrera policial que contempla el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) que prohíbe las sanciones que no estén estipuladas en la norma.

El abogado de Cecibel R. M. busca que al oficial que humilló a su defendida se sancione porque la entidad policial no hizo nada y cuando se trató ese caso no se notificó a la parte afectada ni a los testigos y el coronel Marco M. A. fue absuelto y ese caso se archivó en la Policía Nacional.

Muñoz Tacuri dice que a la policía se le abrió un proceso disciplinario para sancionarla por no cumplir la disposición del coronel, mas ella fue absuelta. Ahora el abogado defensor busca que la justicia ordinaria sancione a Marco M. A., pero la Fiscalía del Guayas no estaría agilitando ese proceso.

CLAVE

El presunto vejamen habría ocurrido el sábado 11 de enero del año en vigencia.

Abrir chat