La defensa del exalcalde Castillo espera que denuncia sea archivada

José Paúl Luzuriaga dice que el Municipio de Loja no pudo probar que el exburgomaestre haya cometido el delito de peculado.

José Paúl Luzuriaga, abogado del exalcalde, dice que la verdadera motivación de esta denuncia es política.
José Paúl Luzuriaga, abogado del exalcalde, dice que la verdadera motivación de esta denuncia es política.

El exalcalde de Loja, José Bolívar Castillo Vivanco, obtuvo un resultado a su favor en el proceso judicial en su contra, iniciado a partir de una denuncia por el presunto delito de peculado en la adquisición de baldosas del proyecto Regenerar. Dicha denuncia la presentó el 21 de agosto de 2019 la actual administración del alcalde Jorge Bailón Abad.

El abogado defensor de Castillo Vivanco, José Paúl Luzuriaga Alvarado, señala que “el Municipio de Loja, el actual alcalde, no ha podido indicar, conforme a derecho, que el doctor José Bolívar Castillo Vivanco ha cometido un delito de peculado en el tema de baldosas de Regeneración Urbana o Regenerar como le llaman ahora”.

A su criterio, existen dos razones para que su defendido haya obtenido una sentencia favorable. La primera es su “acrisolada honradez (…) a lo largo de toda su trayectoria política”; y la segunda es que la “denuncia maliciosa y temeraria no contaba con un sustento probatorio debido conforme a derecho”. “Por más que intentaron probar un peculado, un posible perjuicio al Estado ecuatoriano, en este caso al Municipio de Loja, jamás lo pudieron comprobar”, reitera.

Luzuriaga Alvarado informó también que el fiscal provincial de Loja solicitó al presidente de la Corte Provincial de Justicia, que dé paso al archivo de la denuncia. Como defensor del exalcalde, respalda esa solicitud indicando que “no hay sustento jurídico, fáctico o probatorio de los hechos de que el doctor Castillo haya cometido el delito que dice el alcalde Bailón”, y enfatiza que espera el archivo definitivo de la denuncia.

Denuncia

En la denuncia que el Municipio interpuso contra el exalcalde, a decir de José Paúl Luzuriaga Alvarado, la entidad coloca dos montos económicos como supuesto perjuicio. Uno de ellos es de aproximadamente 650.000 dólares y en otra parte aparece un monto que supera el millón de dólares. “¿Por qué el famoso perjuicio al Estado? Porque dicen ellos en la denuncia (el Municipio) que se ha cambiado un material para colocar como baldosa y que por eso hay un perjuicio”, manifiesta.

Explica que en la Ley de Contratación Pública, existe una figura jurídica denominada como contrato de obra ampliatoria o modificatoria, que hace alusión a que cuando se va a ejecutar alguna obra pública, se hace una planificación donde consta un presupuesto de cuánto costaría. “Pero toda obra pública, cuando se va a construir algo, lo planificado en el papel, en el plano, siempre a veces cambia…” lo que hace que el contrato inicial cambie. “Eso se puede dar y es perfectamente válido y legal según la Ley de Contratación Pública”, aduce.

Afirma que en el tema de las baldosas se fijó un tipo, sin embargo, en el momento de ejecutar la obra no se encontró ese material en el mercado, por lo que, con todas las autorizaciones del caso, se adquirió otro tipo de baldosas.

CLAVE

La denuncia en contra de José Bolívar Castillo Vivanco se presentó el 21 de agosto de 2019.