La Cruz Roja de Loja aspira recolectar en campaña 150 unidades de sangre

La actividad masiva inicia a las 08:00 y concluye a las 18:00. La entidad asegura que el donar no es perjudicial para la persona que lo hace. Una entidad educativa se suma.

Marco Antonio Barba, del Intec, y Sandra Tinizaray, de la Cruz Roja, invitan a la ciudadanía lojana a acudir este martes a la plaza de Santo Domingo.
Marco Antonio Barba, del Intec, y Sandra Tinizaray, de la Cruz Roja, invitan a la ciudadanía lojana a acudir este martes a la plaza de Santo Domingo.

La Cruz Roja de Loja, este martes, 11 de junio de 2024, realizará una nueva campaña de donación de sangre. El punto será en el parque de Santo Domingo, de la ciudad de Loja, de 08:00 a 18:00. La meta es recolectar 150 unidades de sangre.

‘No es perjudicial’

La actividad solidaria, que se enmarca dentro del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora el 14 de junio próximo, contará con la presencia del personal del Banco de Sangre, voluntarios de la entidad y funcionarios y estudiantes del Instituto Especializado en Ciencias de la Salud (Intec).

“La donación de sangre no es perjudicial para la persona y más bien se oxigena, se renueva y mejora nuestras defensas”, expresa Sandra Tinizaray, promotora de donación voluntaria de la Cruz Roja, quien informa que para hacerlo el ciudadano no debe adolecer de gripe, amigdalitis o tos, un peso mínimo de 50 kilos, edad comprendida entre 18 y 65 años de edad, entre otros requisitos.

Luego de la extracción de la sangre, la persona debe descansar unos 10 minutos, tomar un refrigerio y luego puede continuar con sus labores diarias. Sandra Tinizaray asegura que posterior a la donación no hay complicación alguna, pero sí se debe beber mucho líquido, no comer en exceso, no hacer ejercicio que demande fuerza.

La entidad tiene una meta

La meta es recolectar 150 unidades de sangre. La funcionaria está segura de que se logrará esa cifra y tal vez más porque la gente lojana es muy solidaria. “El bracito extendido nos ayuda a salvar vidas”, manifiesta, al tiempo de informar que la institución provee tanto a la ciudad de Loja como a Zamora Chinchipe. 

La Cruz Roja para fortalecer esta actividad realiza alianzas estratégicas. Una de ellas es con Intec, en Loja. Marco Antonio Barba Narváez, coordinador del Área de Admisiones, dice que, desde hace dos años, se viene apoyando en eventos masivos como el de este martes.

El Intec aportará con el personal capacitado en las diferentes áreas de la salud que realizará el control y toma de signos vitales, captación de donantes, masajes terapéuticos, también se desarrollará actividades lúdicas con los niños para que los padres puedan donar tranquilamente la sangre. Se brindará atención con paramédicos ante cualquier eventualidad. Alrededor de 30 personas pertenecientes al Instituto estarán activas durante la jornada.

PARA SABER 

El proceso dura alrededor de 10 minutos y se utiliza un equipo desechable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *