Fue constituida hace 18 años. Al momento tiene 20 integrantes. Los ritmos, pensando en los diversos grupos generacionales, son distintos.
La Banda Instrumental de la Zona 7 de la Policía Nacional, a cargo de Vicente Abel Quisnancela Logroño, con grado de sargento primero, lleva la alegría a tres provincias: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Su repertorio es diverso y las presentaciones, múltiples.
Se debe a la comunidad
La agrupación se identifica con la comunidad y como tal asiste a los diferentes actos: culturales, religiosos, cívicos, deportivos, así como es la ‘voz oficial’ de las diversas ceremonias internas de la Policía Nacional.
La banda, al gozar de prestigio y presencia, es muy requerida por las entidades, así como por las autoridades locales, sea para amenizar musicalmente los eventos, encabezar desfiles, entre otras actividades, a las que asiste puntualmente y, sobre todo, de manera profesional.
La Banda Instrumental, al momento, cuenta con 20 músicos, quienes ejecutan varios instrumentos: viento madera, viento metal, percusión, entre otros, aunque hace falta personal y de allí que se aspira que las autoridades de Policía a escala nacional autoricen el ingreso de más efectivos especialistas en música porque el déficit es a nivel de las diferentes provincias.
Música para todos los gustos
La agrupación, constituida hace 18 años, en los últimos tiempos, ha ido implementando nuevos ritmos. El objetivo es que adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, disfruten de cada una de las presentaciones, donde se escuchen diversos géneros: salsa, merengue, cumbia, música nacional, con el propio estilo de la Banda Instrumental de la Zona 7.
En vista de los numerosos requerimientos, el tiempo de presentación no va más allá de una hora porque debe cubrir otra invitación, pero no solo se la escucha de manera instrumental, sino también vocal, como ya lo ha hecho en fechas especiales: Día de la Madre, del Padre, de la Policía Nacional, ofreciendo conciertos en el Teatro Bolívar, donde se escucha la voz de sus integrantes.
PARA SABER
Los interesados en contar con la presencia de la banda deben remitir un oficio al jefe de la Zona 7.