‘La Asamblea Nacional está en su punto más bajo de credibilidad’

César Rodríguez revela que los niños buscan sobre árboles señal de Internet para enviar deberes, mientras las transnacionales se enriquecen.

El candidato considera que la fiscalización tiene que modernizarse para adelantarse sobre los hechos.
El candidato considera que la fiscalización tiene que modernizarse para adelantarse sobre los hechos.

El lojano César Patricio Rodríguez, exconstituyente de Montecristi (Manabí) y exasambleísta, está de candidato a asambleísta nacional, auspiciado por el movimiento Unión Ecuatoriana (UE), lista 19. Su propuesta de trabajo comprende varios ejes, entre ellos, el combate a la corrupción, seguridad social, salud, educación.

En su visita a Loja, en declaraciones para el diario digital HORA32, detalló su plan de trabajo a ponerlo en marcha, caso que el electorado del país le dé su confianza en las urnas, el próximo domingo 7 de febrero de 2021.

En materia de salud, dice que establecerá la Ley Orgánica de Vacunación Gratuita Antipandemias porque es un derecho que debe garantizar el Estado, principalmente si organismos internacionales advierten que el tema pandemia se vivirá recurrentemente.

Alumnos buscan señal trepando a árboles

Preocupa el hecho, según dice, que los estudiantes se suban a árboles o a montañas para captar señal de Internet que les permita enviar sus trabajos a los maestros, mientras las empresas transnacionales se enriquecen, sin que garanticen el acceso a la telecomunicación, dejándolos sin conectividad. Considera que se debe revocar las concesiones.

Revela que el agro está abandonado y que es necesario, desde la Asamblea Nacional, reactivarlo, estableciendo, por ejemplo, aranceles cero, créditos productivos, entre otros. El fin es que vuelva la competitividad en un país tradicionalmente agrícola.

La seguridad social, en su criterio, afronta una debacle por el abuso del gobierno de turno que sigue saqueando y festinando los ahorros de los trabajadores del país. “El Seguro Social históricamente ha sido una caja chica del gobierno, un botín político y que amenaza ahora a los trabajadores con no entregarles una pensión digna”.

Propone que el Seguro Social sea autónomo e independiente del régimen de turno, es decir, “que el Estado saque las garras del gobierno de la Seguridad Social que le ha permitido festinar sus recursos, si queremos garantizar sostenibilidad”.

El aspirante a la Asamblea Nacional considera que el país corre el riesgo de reeditar un nuevo ‘boom’ minero, tras el ‘boom’ petrolero, que dejó una Amazonía contaminada.

“No es posible que la ley sea tan laxa y que este momento el Estado entregue concesiones mineras, cuyas regalías no son del propietario de la riqueza. Hay que recuperar la rectoría del Estado sobre este sector estratégico de la economía del futuro”.

Recuperación de los ríos

Tras manifestar que propondrá una Ley de Implementación Tecnológica y Acceso Gratuito a Internet para los estudiantes, anuncia que planteará un proyecto de recuperación de los ríos del país, que están envenenados y contaminados por los municipios, empresas, a tal punto que los “ríos están muertos en el Ecuador”.

Asimismo, cuenta que llevará a la Asamblea una Ley que permita que las personas de la tercera edad continúen trabajando y que su experiencia sea aprovechada para transmitirla a las nuevas generaciones.

César Rodríguez manifiesta que la Asamblea está, al momento, en su punto más bajo de credibilidad y prestigio social como entidad del Estado, es un sinónimo de “guarida de ladrones, de gente que va a vender votos, repartiéndose hospitales, agencias de tránsito (…), todos sus funcionarios y asambleístas están unos investigados en la Fiscalía, otros con grilletes, otros presos y huidos…”.

Sobre la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio por parte de la Legislatura, el martes anterior, la cual dice haberla propuesto hace 11 años para recuperar lo robado al Ecuador “por delincuentes de corbata y el crimen organizado”, cree que no la aprobará el presidente Lenín Moreno Garcés porque es “muy dura e interpela al poder e incluso intenta legislar sobre el período anterior a la aplicación de la ley”.

Un breve perfil

Nació el 7 de agosto de 1963, en la parroquia urbana San Sebastián. Estudió en la escuela Miguel Riofrío. La secundaria, en el colegio Bernardo Valdivieso. Se graduó de abogado y doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador. Tiene una maestría por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

LA VOZ

“Provengo de una familia muy carente económicamente, pero que me enseñó a luchar, a estudiar y a trabajar”

“Fui canillita del diario lojano El Mundo (ya desaparecido)”

“La Asamblea siempre está fiscalizando hechos que ya se han consumado, solamente hace actas de defunción de lo robado, incluso ya se han largado, robándose todo” César Rodríguez

Abrir chat