10 últimos días de campaña electoral

No podrán realizar eventos con presentaciones artísticas, solo caravanas o caminatas.

Los candidatos tienen limitaciones para realizar campaña.
Los candidatos tienen limitaciones para realizar campaña.

Hasta el jueves 4 de febrero de 2021 los candidatos podrán realizar campaña, previo a los comicios a cumplirse el domingo 7 de febrero, en el que el país elegirá Presidente de la República, así como 137 asambleístas: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 del extranjero.

De acuerdo al calendario electoral, a partir del viernes 5 de febrero empieza el silencio electoral, con la intención que la ciudadanía tenga el tiempo pertinente para analizar su voto; y desde el mediodía entre en vigencia la Ley Seca.

Campaña

El 31 de diciembre inició oficialmente la campaña, aunque la mayoría de los candidatos se promocionaron con antelación.

El director de la Delegación de Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Hernán Cisneros, afirma que a pesar de conocer la normativa las tiendas políticas han incumplido en lo que respecta a las caravanas, en algunos casos sin permisos, en otros con permisos pero excediendo los tiempos estipulados.

Estos temas les han hecho conocer a los representantes de las organizaciones políticas, sin embargo, continúan con los incumplimientos.

Referente al cierre de campaña afirma que están prohibidos los eventos sociales o presentaciones artísticas; aunque lo que pueden realizar son caravanas o caminatas, cumpliendo las debidas medidas de bioseguridad.

Controles

El personal del CNE continúan verificando los incumplimientos de las organizaciones políticas y están llenando las planillas con fechas y horarios detectados, pero también se apoyan en los controles en coordinan con otras dependencias como comisarías, policía, intendencia.

Otros detalles

Los municipios deberán notificar a los propietarios de los inmuebles cercanos a los recintos electorales para que retiren la propaganda, en caso de tener. Pueden exhibir hasta el jueves 4 de febrero.

En cuanto a las capacitaciones, Cisneros afirma que han cumplido un 80%, por lo que invita a quienes sean miembros de las Juntas Receptoras del Voto para que se capaciten vía online o presencialmente.

CLAVE

El silencio electoral inicia a las viernes 5 de febrero, lo propio la Ley Seca.

Abrir chat