La Asamblea Nacional aprueba reformas a la Ley de Educación Intercultural

Uno de los puntos que se destacan es el salario de los maestros. También regresan los colegios militares.

Con 126 votos se aprobaron las reformas.
Con 126 votos se aprobaron las reformas.

Con 126 votos a favor, este martes 9 de marzo de 2021, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). La asambleísta por Loja y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Legislativo, Jeannine Cruz Vaca, se muestra satisfecha por la aprobación de las reformas que se da luego de varios años.

“Este es un paso importante por darle el significado que tiene la educación para el país”, señala la legisladora, quien agrega que este proyecto se constituye en “una lucha justa” para dignificar, por ejemplo, al magisterio.

Refiere que han sido años de lucha para que se reforme la LOEI y por ello agradece a todos los sectores que aportaron.

Cruz Vaca indica que el primer objetivo que tienen las reformas es la implementación de un sistema de protección para evitar las violaciones en el entorno educativo. Otro aspecto que destaca la legisladora es la dignificación al magisterio a través de salarios justos, nuevas categorías para el escalafón docente, jubilación adecuadas para los maestros…

Otros puntos que contemplan las reformas es el regreso de los planteles educativos regentados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; el retorno de los maestros que fueron desvinculados durante la pandemia del Covid-19.

Una vez aprobado el proyecto de reformas, éste pasa al veto del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

CLAVE

Jeannine Cruz dice que la aprobación de estas reformas es una lucha que empezó hace varios años.

Abrir chat