El 11 de julio arrancan los eventos con un certamen atlético denominado 5K. La programación se extiende hasta el domingo, 19 de julio. Habrá misa y procesión.

La parroquia eclesiástica Divino Niño Jesús, de la ciudadela Época, ubicada al occidente de la ciudad de Loja, el próximo sábado, 11 de julio de 2026, inicia las festividades religiosas, culturales y deportivas, en honor al patrono. Lo hará con la carrera 5K, denominada Corre con fe, esfuerzo y alegría.
Organizadores
La programación fue presentada por el párroco, sacerdote Luis Vicente Delgado Flores; Soledad Salinas, coordinadora del grupo juvenil Divino Niño Jesús; y Sandra Cevallos, coordinadora de las fiestas en honor al Divino Niño Jesús.
El guía espiritual invitó a los feligreses y a la ciudadanía en general a participar activamente en todos los eventos organizados. “Para nosotros es un signo de alegría poder abrir las puertas de nuestra parroquia (…). Que estas festividades sean para gloria de Dios y para el encuentro con los hermanos”.
Soledad Salinas, dirigente juvenil, dijo que la carrera 5K tiene como objetivo unir a la comunidad, a través del deporte, la fe y la convivencia familiar. La competencia se realizará el sábado, 11 de julio de 2026, desde las 08:30, cuyo recorrido, con un punto de partida en la calle Francia, frente al Santuario, será: avenida de Los Paltas, calle Calicuchima, calle Epiclachima, avenida Eugenio Espejo para concluir en la meta, en la calle Francia.
La programación
El evento deportivo espera contar con aproximadamente 150 participantes, el costo de la inscripción es de 10 dólares con derecho a una camiseta oficial, un tomatodo, número de competencia y certificado para todos los atletas. Se premiará al primer lugar, en las categorías élite, recreativa y familiar.
Sandra Cevallos detalló los actos a desarrollarse. El jueves, 9 de julio, se cumplirá el pregón de festividades con un recorrido por los barrios de la parroquia eclesiástica; del 10 al 18 se rezará la novena; 12, festival de comidas típicas, habrá danzas y grupos artísticos.
El 16 y 17, en la noche, habrá juegos deportivos; 18, en la mañana, siguen los deportes, en la tarde se efectuarán juegos recreativos y tradicionales y, a las 19:00, eucaristía de vísperas; 20:00, presentación de grupos artísticos y danzas.
Día central
El domingo, 19 de julio, día central de fiestas, a las 11:00, se celebrará la eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra, y concelebrada por el padre Luis Delgado, para, luego, iniciar con la procesión por los alrededores de la parroquia eclesiástica.
- PARA SABER
Las inscripciones para la competencia se receptan en la secretaría de la parroquia, de 09:00 a 19:00. Lo recaudado se invertirá en obras del templo.