La Unidad Educativa Particular Juan Montalvo, de la ciudad de Loja, está invitando a los estudiantes a que se matriculen para el nuevo periodo lectivo 2022-2023. Existen incentivos, como becas para los alumnos con buen rendimiento académico.
La rectora de la institución, Paulina Vega Calvas, indica que para este nuevo año académico está previsto, también, poner en marcha un nuevo currículo, bajo el enfoque de competencias comunicacionales como lo propone el Ministerio de Educación. “Este nuevo enfoque del currículo, gracias a sus características de flexibilidad y autonomía, da a las instituciones educativas la libertad de enfocar sus procesos de enseñanza-aprendizaje no solo en los aprendizajes imprescindibles, sino también en aquellos llamados deseables, que, en este caso, la Unidad Educativa Juan Montalvo de nuestra ciudad, los implementará a partir de la realidad de su modelo educativo, de las necesidades de los estudiantes y del mismo contexto institucional”, expresa.
La autoridad del plantel, asimismo, manifiesta que el fin de esta innovación es el desarrollar en los estudiantes las competencias de comunicación mediante la comprensión y producción de textos de todo tipo; competencias matemáticas, que permitan al estudiante tomar decisiones y resolver problemas, utilizando el pensamiento lógico, crítico y creativo; competencias digitales, a fin de garantizar el uso responsable de los dispositivos digitales y el uso de las aplicaciones digitales para la correcta comunicación. “Se suma a estas tres competencias el desarrollo de competencias socioemocionales, con el propósito de lograr una correcta formación de las emociones y de los comportamientos tanto a nivel individual como en el entorno social”, asegura.
Señala que para implementar este nuevo currículo, los docentes del plantel recibieron un taller de capacitación por parte del equipo de auditores del Distrito Educativo de Loja. En la actualidad, la Unidad Educativa Particular Juan Montalvo oferta los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica, y Bachillerato en Ciencias. Asimismo, sus autoridades gestionan los bachilleratos técnicos en Contabilidad y Programación de Software.