Iván Ludeña: Dios y la Justicia nos han dado la razón

Justicia sobreseyó a siete exdirigentes del gremio del volante. Exigen disculpas públicas. No descartan contrademandar.

Iván Ludeña Astudillo, exsecretario General del gremio del volante de Loja.
Iván Ludeña Astudillo, exsecretario General del gremio del volante de Loja.

El exsecretario General del Sindicato Provincial de Choferes de Loja y socio jubilado de ese gremio, Iván Ludeña Astudillo, da a conocer que la Corte de Justicia de Loja, en días anteriores, dictó un auto de sobreseimiento en su favor y de seis exintegrantes del Consejo de Administración de la entidad del volante.

Siete exdirigentes

El sobreseimiento, aparte de él, según cuenta, se dio a favor de José Mario Gálvez Ochoa, Alberto Fidel Mendieta León, Luis Amadeo Loaiza Bravo, José Ramón Llivisaca Murillo, Juan Pablo Chiriboga Collaguazo y Wilman Antonio Cabrera Arteaga. 

Manifiesta que todo inicia hace aproximadamente cuatro años cuando el secretario General recién electo de ese entonces, Oscar Muñoz Apolo, en una asamblea, expresó que él (Ludeña) y los seis miembros del Consejo de Administración del Sindicato “nos habíamos repartido un millón de dólares”.

Ludeña acota que Muñoz contrató una auditoría forense, cuya característica es ir “directamente a buscar el robo”, sin que haya encontrado responsabilidad alguna contra los siete conductores profesionales y exdirigentes.

Dice que en la Fiscalía el dirigente Muñoz planteó una demanda contra los siete por abuso de confianza y no por el delito que los acusaba en un inicio, sin embargo, “nos hicimos a un lado para que las investigaciones puedan continuar”.

Luego del proceso correspondiente, según informa el exdirigente del Sindicato, la Fiscalía, hace unos tres meses, determinó que tanto él como los integrantes del Consejo de Administración “no han dispuesto para sí, ni se han beneficiado de valor alguno, de ningún dinero, bienes o activos patrimoniales a su favor o de terceros”.

Agrega que, en ese sentido, el fiscal se abstiene de acusarlos y que por más que el secretario General apeló ante un juez y una Sala de la Corte, no se le dio la razón hasta que, finalmente, la Justicia lojana los sobreseyó a los siete, revocando todas las medidas cautelares tanto de carácter real como personal.

Exigen que les ofrezcan disculpas

“Esto nos da la muestra que nosotros estábamos con la razón y que habíamos actuado bien en el Sindicato, que lo entregamos en marcha…”, expresa Ludeña y anuncia que con este fallo los siete exdirigentes del gremio del volante exigirán que se convoque a una asamblea general y que allí se les ofrezca disculpas públicas “porque Dios y la Justicia nos han dado la razón a nosotros y queda claro que fueron “calumnias, injurias, mentiras, encabezadas por este señor Oscar Muñoz Apolo”.

Sobre si ejercerán alguna contrademanda, Iván Ludeña, quien también fue concejal del cantón, insiste que espera las disculpas públicas y que también analizan la posibilidad de ver qué se puede hacer porque “no se puede quedar en la impunidad tanta infamia, tanta calumnia” contra ellos y sus familias.

Fallo de la Corte de Justicia

Sobreseídos: Iván Ludeña Astudillo, José Mario Gálvez Ochoa, Alberto Fidel Mendieta León, Luis Amadeo Loaiza Bravo, José Ramón Llivisaca Murillo, Juan Pablo Chiriboga Collaguazo y Wilman Antonio Cabrera Arteaga.

Abrir chat