Hace un par de días leía en redes sociales una pregunta: ¿puede un inútil ganar las elecciones? Me quedé pensando en el sin sentido de la pregunta, es decir, la pregunta debería ser la contraria: ¿puede una persona capaz ganar las elecciones?
Los políticos, en general, son una suerte de “snobs” elitistas con ansias de trepar socialmente y para ello se arrastrarán ante quien haga falta, donde haga falta y las veces que haga falta. Los políticos capaces, independientes, con pensamiento crítico y verdaderos proyectos favorables para la mayoría nunca van a poder llegar al poder.
¿Por qué? Los partidos políticos, y por tanto sus miembros, son controlados por élites económicas con intereses particulares, financia sus campañas, ponen y quitan a los candidatos que quieran y solo progresan los sumisos y obedientes. ¿En serio siguen siendo tan ingenuos de creer que los políticos van a solucionar nuestros problemas?
La organización civil es la única forma de cambiar las cosas. Las asociaciones apartidistas son los mecanismos sociales que nos permitirán lograr metas sociales necesarias para conseguir un cambio social. Si quieren cambiar algo no vayan a votar, vayan a su bario y organícense. Pero eso no va a pasar.
Me pregunto si los realmente inútiles seremos nosotros que no somos capaces de ponernos de acuerdo para cambiar lo que nos causa malestar, que nos quedamos sentados criticando desde el celular y esperamos mansamente a que pasen cuatro años, votar por obligación a cualquier candidato y volver a casa a criticar de nuevo desde nuestro sofá.
Si nosotros no cambiamos, nada cambiará.
Victoriano Suárez Álvarez
victorianobenigno@gmail.com