Ante las constantes lluvias en el cantón Loja, muchos establecimientos educativos nos han mostrado una realidad educativa que es necesario reflexionar, como la infraestructura educativa ¿El mantenimiento de la infraestructura ha sido constante? ¿La calidad de la infraestructura escolar ha permitido afrontar la adversidad de la temporada invernal?
Hay instituciones donde la infraestructura educativa está deteriorada. Bastaría visitar algunos planteles educativos, sobre todo de las zonas rurales y observará que la misión de transformar la educación en el país, aún tiene tareas pendientes. Hay que destinar ingresos económicos, y ahora con más razón, por la emergencia en la que nos encontramos, y efectuar el mantenimiento y conservación de los edificios escolares. Es importante la prevención de riesgos, ya que desenlaces como estos sí pueden prevenirse con elemental planificación y la infraestructura adecuada. Mejorar la infraestructura es uno de los pasos a realizar de manera inmediata. Bien podría el Estado enfocar sus recursos e inyectar alguna mejora en este campo fundamental. Que ha sucedido con la infraestructura, de mejor calidad que se nos expresó se había construido hace dos décadas, para generar mayores niveles de cobertura en todos los ámbitos de la educación ¿Será que las Unidades del Milenio han tenido un mantenimiento programado?
Existen diferentes factores que influyen en el aprendizaje, por eso contar con una infraestructura adecuada en las instituciones educativas favorece la función motivacional y funcional de los alumnos. Mejorar las condiciones físicas de un centro educativo tiene una relación directa con el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, tan importante como la influencia que tiene un ambiente familiar, las nuevas tecnologías, una excelente plana docente, materiales interactivos, etc. Recordemos que los estudiantes, que aprenden en establecimientos educativos con mejores condiciones de infraestructura se sienten más interesados por asistir a clase, que aquellos que lo hacen en instalaciones que no disponen de servicios básicos y atractivos adicionales.
Cambio y fuera.
Richard E. Ruiz O.
richardruiz.45@gmail.com