El Paso Lateral de Loja viene siendo intervenido en cinco puntos, considerados críticos. La obra a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene un costo que supera los 2 millones 500 mil dólares.
El primer punto, ubicado en el sector Balcón Universitario, se interviene en la excavación para la construcción de un muro de contención de 60 metros, reconformación de calzada de pavimento rígido y la colocación de señalización horizontal.
En el segundo, ubicado a la altura de la urna de Chontacruz, se construye drenes profundos, subdrenes para luego colocar la estructura del pavimento y colocación de carpeta asfáltica de 10 centímetros, la construcción de cunetas y señalización horizontal.
En el sector Puerto Seco, correspondiente al tercer punto, se ejecutan alcantarillas, pozos de revisión, subdrenajes longitudinales, estabilización de la sub rasante con cal, sustitución de las capas de la estructura del pavimento, la colocación de la capa de rodadura de pavimento asfáltico de 10 centímetros de espesor, la construcción de señalización horizontal.
En el cuarto punto se trabaja en la construcción de un muro de gaviones, cambio de la geometría del talud, reemplazo de las cunetas colapsadas y construcción de una alcantarilla.
En el quinto se levanta un muro paralelo a la vía que se extiende a lo largo de 25 metros desde el eje de la carretera. Además, se construyen cunetas, cunetas de coronación, subdrenajes y se remplazará la estructura del pavimento, seguido por la aplicación de una carpeta asfáltica de 10 centímetros de espesor, junto con la correspondiente señalización.
PARA SABER
El eje une a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y beneficia a más 450 mil habitantes de la zona sur.