Inicia una nueva era en la Asamblea Nacional del Ecuador

La provincia de Loja estará representada por rostros nuevos en el periodo 2021-2025.

Los cuatro representantes lojanos inician con bastante optimismo su función como asambleístas de la provincia.
Los cuatro representantes lojanos inician con bastante optimismo su función como asambleístas de la provincia.

Este viernes 14 de mayo de 2021 inicia una nueva era en la Función Legislativa del país. Una Asamblea Nacional diversa, sin mayorías consolidadas, entra en funciones para los próximos cuatro años.

Durante este día se desarrollará la sesión inaugural, donde se elegirán a las nuevas autoridades de la Legislatura.

Son 137 asambleístas, electos el pasado 7 de febrero, los que forman parte de esta función del Estado. Entre ellos están los cuatros representantes de la provincia de Loja: Manuel Medina Quizhpe (Pachakutik), Johanna Ortiz Villavicencio (UNES), Lucía Placencia Tapia (Izquierda Democrática) y Byron Maldonado Ontaneda (CREO).

El activista político lojano, Carlos Chalaco Armijos, dice tener una buena expectativa de lo que realicen los nuevos asambleístas de Loja. Destaca el que, más allá de los partidos políticos por los cuales fueron electos, los representantes lojanos sean rostros nuevos, lo que a su criterio marca esa renovación de cuadros de la que se ha venido hablando desde hace algún tiempo y que considera que era necesaria.

De Manuel Medina Quizhpe, el activista dice que su caso es un triunfo histórico porque en Loja, según manifiesta, el racismo era un tema complicado. Señala que el haber sido electo con el mayor número de votos en comparación a las otras tres autoridades, marca una diferencia. Afirma que tiene una doble responsabilidad: como asambleísta y como representante del pueblo indígena Saraguro.

Al referirse a Johanna Ortiz Villavicencio, opina que ella, a diferencia de los otros asambleístas lojanos, es una figura más conocida por haber estado en cargos como la Gobernación. “Muchos de los errores que cometió en el pasado, ojalá no los vuelva a cometer”, señala.

Sobre Lucía Placencia Tapia, Carlos Chalaco expresa que ella tendrá una agenda “bien complicada” porque proviene de los movimientos sociales, principalmente de los sectores feministas.

De Byron Maldonado Ontaneda, puntualiza que no ha tenido mayor presencia política. “Yo creo que es un empresario, seguramente en esa línea que él la ha manejado con los emprendedores, hay una enorme responsabilidad”, opina.

Lo que anhela el activista es que los cuatro asambleístas lojanos que este viernes 14 de mayo inician sus funciones, trabajen en una agenda conjunta por Loja y que también aúnen esfuerzos con sus colegas de El Oro y Zamora Chinchipe, que conforman la Zona 7 del Ecuador. Explica que el objetivo es que coordinen acciones “porque si no se hace eso, si no se conversa con otras provincias hermanas, desafortunadamente la agenda de Quito o Guayaquil son las que se imponen”.

Optimismo

Los cuatro asambleístas lojanos, a través de sus cuentas en redes sociales, se muestran optimistas y felices de iniciar su función. Johanna Ortiz, por ejemplo, dijo que “con compromiso, responsabilidad y alegría inicio este período legislativo al servicio de Loja y el país. Desde esta curul llevaremos la voz y los sentimientos de nuestro pueblo para fortalecer su representación”.

De su parte Lucía Placencia expresó su “compromiso de responsabilidad como ciudadanos para hacer patria”. Agrega que “este camino es con ustedes, con su respaldo continúo llevaremos nuestra voz desde el sur, Loja al primer poder del Estado”.

Mientras que Byron Maldonado, al tiempo de agradecer a Loja, puntualizó que con “valentía y humildad, desde esta curul generaremos mejores condiciones para los ecuatorianos”.

Finalmente, Manuel Medina se define como un hombre de “larga trayectoria en la lucha social, al servicio de la educación del sur del país”.

PARA SABER

La Asamblea Nacional la conforman 137 legisladores.

Abrir chat