Inicia la fiesta virtual de las Artes Vivas

Se podrán observar 40 espectáculos de siete países. Finaliza el 24 de noviembre, esta quinta edición internacional.

El evento se cumplió en el Teatro Nacional Benjamín Carrión.
El evento se cumplió en el Teatro Nacional Benjamín Carrión.

Con la presencia de invitados y con transmisión abierta por las redes sociales, en la noche de ayer, se desarrolló la inauguración del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl) en su quinta edición que se desarrollará hasta el 24 de noviembre.

“Es el momento de levantar el telón, bienvenidos al quinto Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. Viva la Cultura”, con este mensaje último la ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias Benavides dio por inaugurado este evento con características internacionales.

En esta ocasión se disfrutarán de 40 espectáculos provenientes de siete países y que serán transmitidas desde 13 escenarios.

En su intervención la Ministra aseguró que al principio hubo varias dudas por cómo se desarrollaría el evento, por el tema de la pandemia, sin embargo, fueron superando obstáculos.

Contó que hubo 179 postulaciones en esta ocasión, por lo que agradeció a quienes confiaron y presentaron sus propuestas para esta edición. De ahí se conformó un jurado que estableció 23 obras en directo y seis obras multimodales.

“La selección se hizo porque los responsables se comprometieron con la mayor eficiencia. Otra decisión fue apoyar al talento ecuatoriano, los recursos que se consiguieron fue para dar un alivio a este grupo que ha sido bastante golpeado por la pandemia (Covid-19)”, sostuvo.

La gobernadora de Loja, Lorena Costa Jaramillo, dio la bienvenida a todos quienes se unan a esta fiesta artística, “este festival ubica al Ecuador en el centro del Mundo Artístico. Loja es la sede de la creatividad”, sostuvo.

Por su parte el burgomaestre de Loja, Jorge Bailón Abad, dijo que a pesar de las circunstancias se inaugura este evento, “lo hemos conseguido y tenemos un Festival diverso”, insistió.

Al final la Orquesta Sinfónica de Loja hizo una presentación Loja Bicentenaria.

Cronograma de hoy

A las 11:00 se presenta la obra ‘Madre Selva’ de Gotas Mágicas de Cuenca. A las 15:00 ‘Retablo Sinfónico’ del Ballet folclórico nacional y de la Orquesta Sinfónica Nacional.

A las 19:00 la Compañía Nacional de Danza presenta ‘Ese instante que no se olvida’ y a las 20:30 el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito presenta ‘El bufón y su rey’.

CLAVE

Hay un acceso libre a todas las obras, en esta ocasión ingresando a la página web: https://festivaldeloja.com. Se debe revisar la programación en el mismo enlace.

Abrir chat