Seguramente el lector de este editorial habrá escuchado o leído citar la frase de Albert Camus en La Peste:” Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”. O también, citar a Miguel de Cervantes en el Quijote con la Frase: “Si los perros ladran Sancho, es señal que avanzamos”. O incluso citar a Voltaire diciendo: “No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo”.
Desde políticos, académicos, periodistas y otros, han citado innumerables veces estas frases y a sus autores, sin embargo, ninguna de estas frases está en los textos indicados o corresponden a lo autores mencionados.
La frase, atribuida a Camus, no se encuentra en el libro La Peste y no tiene un autor conocido, la frase atribuida a Cervantes, tampoco se encuentra en El Quijote, se le atribuye a otros varios autores y la frase atribuida a Voltaire, corresponde a Evelyn Beatrice Hall, la cual fue utilizada para una obra de teatro.
Esto es más común de lo que pensamos, y somos susceptibles de ser manipulados. Si estas frases se trasladan a una velocidad impresionante, imagínense toda la información que creemos es real y no lo es. Antes de tomar una decisión creyendo en una publicación, o una noticia, tomémonos unos minutos, para comprobar que sea cierta y evitar ser engañados.