Igor Vivanco Müller: ‘Trabajaré a favor de afiliados, jubilados y pensionistas’

Dice conocer la problemática por la que atraviesa la institución y su aspiración es dar una solución.

El nuevo director, de 45 años, dice que el personal de la entidad es valioso.
El nuevo director, de 45 años, dice que el personal de la entidad es valioso.

Igor Vivanco Müller, desde el último viernes 28 de octubre de 2022, es el nuevo director provincial de Loja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Su administración, según anuncia, será de puertas abiertas y que trabajará a favor de los afiliados, jubilados y pensionistas.

Soluciones a los problemas 

De profesión abogado, exfuncionario de la Fiscalía de Loja, docente universitario y con una maestría en Derecho Empresarial, manifiesta que su nombramiento se dio por parte de las autoridades del Seguro Social a nivel nacional y que lo acepta con humildad, pero también con “mucho compromiso para mi provincia, pues conozco la problemática por la que atraviesa esta institución y mi aspiración es dar una solución”.

Tras asumir el cargo, participó de la inauguración de unas jornadas médicas en el cantón Catamayo, plasmadas vía cooperación interinstitucional entre el Seguro, Salud Pública, la Gobernación, la Prefectura y la empresa privada que dona algunos productos.

“Estas jornadas son parte de un plan piloto que se ejecuta en Loja y que tienen una favorable acogida, como la que se dio en Catamayo, sector Trapichillo, donde fueron atendidas alrededor de 1.500 personas, beneficiarias de kits odontológicos, exámenes de glucosa, laboratorio, visuales, atención odontológica”, manifestó.

Preocupa el tema salud

El IESS, según dice, tiene múltiples competencias y dentro de ellas la más importante es la salud y, por tanto, la que más preocupa a los afiliados, jubilados y pensionistas, por la escasez de medicamentos en los principales hospitales.

“Esta problemática no es administrativa, ni presupuestaria, sino es un tema normativo que entiendo en los próximos días las autoridades centrales de la institución darán inmediata solución”, expresa el flamante funcionario, al tiempo señala que su actividad empezó inaugurando las jornadas médicas en Catamayo y que su objetivo es hacer más gestión operativa en territorio.

Sobre esto último, comunica que hará visitas al Centro del Día, al hospital Manuel Ygnacio Monteros y a los 56 centros de salud del Seguro Social Campesino.

No se cambiará el personal

Expresa haberse reunido con todos los coordinadores para delinear la labor a emprender y enfatiza que no habrá cambios porque estos funcionarios son parte del Seguro Social y conocen a fondo los respectivos procesos. “Mi compromiso es trabajar con las personas que se sumen, a favor de la institución y los afiliados, principalmente”, puntualiza.

PARA SABER

Ejerció su profesión nueve años, fue docente de la UNL y exfuncionario de la Fiscalía de Loja.