IESS da facilidades para cumplir obligaciones

Los afiliados cumplir con las cuotas caso contrario pierden algunos derechos.
Los afiliados cumplir con las cuotas caso contrario pierden algunos derechos.

La pandemia del Covid-19 ha motivado, que entra situaciones, las empresas tengan problemas para cumplir con los pagos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por lo que, existen alternativas para prorrogar el desembolso.

La coordinadora Provincial de Gestión de Cartera y Coactiva del IESS Loja, Criss Jiménez Loaiza, explica que en cumplimiento a la Ley de Apoyo Humanitario se emitió la resolución 604 que brinda facilidades de pago sin intereses o recargos en todos los empleadores o empleados que incumplieron en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.

Hay dos modalidades de afiliados, quienes pertenecen a las empresas que brindan servicios y los que aportan voluntariamente y que están sin relación de dependencia.

Para acceder a las facilidades de pago deben cumplir ciertos requisitos. Quienes están en relación de dependencia de una mediana empresa, comprendida entre 50 y 199 empleados, los administradores deben presentar una solicitud dirigida al IESS cuyo formato está establecido en la página Web (www.iess.gob.ec), adjuntando una declaración juramentada de los meses que no tuvieron actividad económica y que su RUC estuvo cerrado.

Dicha declaración la pueden encontrar en la misma página Web donde solo deben modificar los datos. También deben adjuntar el nombramiento del representante legal.

“Estas cuotas son solo para quienes debían pagar entre marzo a junio”, insiste y aduce que en los otros meses, los empleadores sí deben cumplir de forma normal y atenerse al interés respectivo.

PARA SABER

Podrán diferir los pagos solo de los meses marzo, abril, mayo y junio.

Abrir chat