Hoy inicia la campaña electoral oficialmente

4.474 es el número de postulantes en la provincia de Loja para los comicios del domingo 5 de febrero de 2023.

Desde semanas atrás los candidatos ya vienen promocionándose de distintas formas.
Desde semanas atrás los candidatos ya vienen promocionándose de distintas formas.

Durante un mes, desde hoy 3 de enero hasta el jueves 2 de febrero de 2023, los candidatos podrán oficialmente cumplir con la campaña electoral que les permita conseguir el respaldo del electorado que acudirá a las urnas el domingo 5 de febrero.

A nivel nacional para este proceso están habilitados 13.450.047 electores, siendo las autoridades a elegir: 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes y 864 concejales urbanos y sus respectivos suplentes, así como 443 concejales rurales, 4.109 vocales de los gobiernos parroquiales rurales y siete vocales para el Consejo de Participación Ciudadano y Control Social (Cpccs).

En relación a la provincia de Loja hay 24 binomios para la Prefectura, 114 candidatos para las alcaldías municipales, 430 postulantes para concejalías urbanas, 216 candidatos para las concejalías urbanas por circunscripción, 400 para las concejalías rurales, 3.590 para las vocalías para los gobiernos parroquiales.

Detalles

Para estos comicios se estableció un mes de campaña, según cuenta el director de la Delegación de Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Hernán Cisneros, quién recuerda que en los procesos electorales anteriores había más tiempo para que se puedan promocionar.

En relación a la precampaña y la campaña oficial, Cisneros, afirma que continúan registrando los hechos proselitistas que se den, para después cotejar con la información que se emita por parte de las tiendas políticas.

Hay que recordar que para los candidatos a la Prefectura el gasto máximo en Loja es de 120.577,50 dólares; mientras que para la alcaldía de Loja es de 77.577,20 dólares, para los concejales rurales y urbanos de 46.546,32.

El gasto electoral por cada dignidad está fijado y por eso recuerda que las sanciones son bastante rigurosas. Para las infracciones graves van desde los 11 salarios básicos hasta los 20 salarios unificados. También se podrá destituir y/o suspender los derechos de participación desde seis hasta dos años a quienes incumplan con las normativas.

Hay que recordar que todo gasto relacionado con la campaña debe ser reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE), y no puede superar los límites fijados; no se puede pautar en los medios de comunicación que no estén habilitados, además que los pautajes se deben realizar con consentimiento del CNE. También no deben incitar a la violencia o denigrar a algún candidato, utilizar imágenes de menores o de personas con atención prioritaria.

La Constitución establece que el Estado debe garantizar “de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral”. Es por esta razón que el CNE asigna a todos los candidatos un mismo monto para que lo destinen a publicidad en medios de comunicación y vallas; dinero que lo cancelan directamente, luego que las organizaciones políticas les soliciten.

CLAVE

Los candidatos deben acatar las disposiciones del Código de la Democracia.