Gina Ordóñez apuesta por la profesionalización del teatro lojano

Para ella, el arte es también una profesión que requiere disciplina, formación y compromiso constante. Actualmente, impulsa estos espacios mediante la apertura de una productora cultural.

Además de su labor artística, ha encontrado en la docencia una nueva vocación.
Además de su labor artística, ha encontrado en la docencia una nueva vocación.

Con una amplia trayectoria en el teatro, experiencia como directora escénica y estudios especializados en artes escénicas, que incluso la han llevado a proyectar su talento fuera de Loja, Gina Daniel Ordóñez Ochoa destaca la importancia de fortalecer los públicos y la industria cultural de la ciudad.

Formación y vocación

Aunque la formación profesional inicial es en Comunicación Social, Gina Ordóñez se desempeña como directora escénica de la Compañía de Teatro de la Universidad Técnica Particular de Loja y desde hace cuatro años, como docente de la carrera de artes escénicas en la misma universidad y también forma parte de Cano Artes Escénicas.

El acercamiento al teatro inició hace cerca de 20 años en la compañía de teatro de la UTPL, un espacio donde descubrió su vocación artística. “A partir de eso me enfoqué mucho en crecer, aprender y profesionalizarme también en el ámbito escénico”, comenta.

Para Gina, uno de los proyectos más emblemáticos de su carrera ha sido el festival “Loja Sobre Tablas”, iniciativa que marcó un antes y un después tanto para ella como para el movimiento teatral de la ciudad.

Este festival nació junto a la Casa de la Cultura Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja (CCE-Loja) y varios gestores culturales que comenzaron a trabajar no solo en la creación de obras, sino también en temas relacionados con gestión y producción cultural.

Trabajo escénico

Entre las obras que marcaron su trayectoria, recuerda especialmente Contigo, Pan y Cebolla, de Héctor Quintero, presentada con la Compañía de Teatro de la UTPL. También destaca El cura sin cabeza, una producción de Cano que considera un hito en su carrera.

Su trabajo artístico le ha permitido presentarse en distintas ciudades del país y también es escenarios internacionales. Con Cano Artes Escénicas llevaron Pinocho, el musical a Guayaquil, mientras que junto a la UTPL participaron en presentaciones en Quito.

Además, tuvo la oportunidad de ir al Festival Cultiva en Brasil y del Festival Mercosur en Buenos Aires, Argentina. “Como actriz, directora y creadora hemos tenido la posibilidad de expandir el nivel nacional e internacional el trabajo que se hace desde Loja”, señala.

Una nueva faceta

Junto a Emilia Soto y George Gualán creó también la productora cultural La Séptima, enfocada no solo en la creación escénica, sino en el acompañamiento a proyectos artísticos de otros gestores culturales.

Recientemente obtuvieron un fondo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) para la producción escénica del proyecto Las Manuelas: alma femenina de la libertad. “Es un proyecto al que le hemos puesto todo el corazón”, expresa.

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos. Entre ellos, el mérito artístico otorgado por la Fundación CAJE y el galardón Emiliano Ortega a la trayectoria artística, entregado por la Casa de la Cultura.

Gina Ordóñez en la obra Blancanieves como la bruja malvada.
Gina Ordóñez en la obra Blancanieves como la bruja malvada.

El teatro en Loja

Gina considera que la ciudad tiene el potencial para consolidarse no solo como semillero artístico, sino también como una verdadera matriz productiva cultural.

A criterio de Gina, Loja es una ciudad profundamente cultural y los proyectos que fortalecen el arte son fundamentales para impulsar el talento local. Sin embargo, considera necesaria formar públicos desde temprana edad para que el teatro no sea visto únicamente como entretenimiento, sino también como una profesión que merece valoración y apoyo.

Asimismo, recalca la importancia de fortalecer las políticas y generar espacios adecuados para el crecimiento de los artistas.

  • CLAVE

Gina Ordóñez cuenta con una maestría en Estudios Avanzados del Teatro, es docente de la carrera de Artes Escénicas de la UTPL y directora de la compañía de teatro de la UTPL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *