Gerente de Agromac afirma que productos decomisados por la Policía de Macará son legales

La Policía de Macará el último día de 2020 incautó varios insumos agropecuarios.

La camioneta y los productos fueron decomisados por la Policía del cantón Macará.
La camioneta y los productos fueron decomisados por la Policía del cantón Macará.

«Nosotros podemos vender lo que sea al Perú» afirma Patricio Yasmani Cabrera, a quien la Policía del cantón Macará, el jueves 31 de diciembre de 2020, le incautó varios insumos agropecuarios cuando él en un carro circulaba por el sector Las Mallas, del barrio La Alborada, de esa jurisdicción de la frontera sur del Ecuador.

Él afirma que los productos que transportaba son de origen ecuatoriano y los trasladaba como parte del servicio de transporte que ofrece la empresa Agromac, de la ciudad de Macará, capital del cantón de similar nombre, en la cual él labora y la misma está presente en esa jurisdicción desde hace 33 años.

‘Damos servicio de transporte’

Arturo Román Valdivieso, gerente propietario de Agromac, indica que los insumos que ese día los transportaba Patricio Yasmani Cabrera los iba a dejar en un sector del barrio Las Mallas, para que la compradora, de origen peruano, los traslade desde ese lugar al barrio rural La Tina, ubicado en la zona norte de Perú.

«Estos señores los abordan y les dicen que están en un lugar prohibido. Les piden la documentación del producto que es ecuatoriano y legal. El policía de Migración le dice a mi ayudante que no hay ningún problema y que van a ir a la UPC para verificar la legalidad de los productos y los decomisan», explica el gerente propietario de Agromac.

‘Nosotros vendemos legalmente’

Román Valdivieso, quien reside en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, arribó a Macará por ese inconveniente, y hasta el día de la entrevista con HORA32, el último viernes, no recuperaba los insumos agropecuarios ni la camioneta que es de su hijo, pero se la presta para dar ese servicio a sus clientes.

«Que nos demuestren que eso es contrabando. Contrabando es lo que viene del Perú a Ecuador y acá no pagan impuestos. Nosotros vendemos legalmente», dice el comerciante, quien lamenta el impasse y pide que le devuelvan sus productos porque están debidamente justificados con las facturas de los insumos vendidos.

PARA SABER

Arturo Román Valdivieso aclara que el valor de la mercadería decomisada que su almacén vendió a la señora de origen peruano no es de 3.660 dólares sino de 1.045,01. Existe otro valor de un segundo local que es de 700 soles.

VOZ

«Hay convenios internacionales que permiten el intercambio de productos en la línea de frontera en una extensión de 15 kilómetros de lado y lado»,

Arturo Román Valdivieso,

Gerente-propietario Agromac.

Abrir chat